Industria

Elon Musk hace las paces con Tim Cook días después de declarar la guerra a Apple

Bloomberg
RIPE:

El empresario estadounidense dice que ha resuelto sus diferencias con el consejero delegado de Apple en un encuentro

Expansión - Madrid

En un giro inesperado de los acontecimientos, Elon Musk ha resuelto sus diferencias con Apple días después de haber arremetido contra el fabricante del iPhone y haberse mostrado dispuesto a ir a la guerra con la compañía. La potencial batalla entre el hombre más rico del mundo y la compañía más valiosa se ha quedado en un conato de enfrentamiento tras un encuentro entre Musk y Tim Cook, consejero delegado de Apple, como ha revelado el dueño de Twitter en su cuenta en la red social.

Elon Musk calificó su conversación con Cook como un "buen encuentro" y dijo que, entre otras cosas, "han resuelto el malentendido acerca de la posible retirada de Twitter de la App Store [la tienda de aplicaciones para iPhone]". El dueño de Twitter ha revelado que el consejero delegado de la tecnológica le ha "dejado claro que Apple nunca había considerado hacerlo". Musk agradeció a Cook la visita a la "maravillosa sede" de Apple.

Mientras Musk, como viene siendo habitual, retransmite en directo vía Twitter sus encuentros y desencuentros, Tim Cook y Apple guardan silencio.

En Silicon Valley no se esperaba una reunión entre Elon Musk y Tim Cook para tender puentes y evitar una escalada que llevara a una batalla entre ambas compañías. Al menos, no con tanta celeridad. El lunes, el dueño de Tesla utilizó su altavoz en Twitter, donde tiene 120 millones de seguidores, para acusar a Apple de haber amenazado a la compañía de retirar su aplicación de la tienda de aplicaciones y haber recortado la publicidad.

Sin embargo, Musk recoge ahora velas y habla de un "malentendido" con Apple. El lunes, Musk dejó caer de manera implícita en un tuit su disposición a ir a la guerra con el fabricante del iPhone. El empresario denunció la condición de Apple de guardián de la tienda de aplicaciones, que es la única forma que tienen los desarrolladores de llegar al enorme parque de móviles iPhone, y aseguró que Apple había amenazado con retirar Twitter de su tienda.

Esto impediría a la compañía llegar a millones de usuarios que utilizan la aplicación de la red social en su iPhone. Los analistas no veían descabellado que Apple hubiera dado un toque de atención a Twitter dado que la compañía ha relajado su política de moderación de contenidos en medio de la caótica gestión de Musk, lo que contraviene los términos y condiciones de la App Store.

El dueño de Twitter dejó ver su disposición a sumarse a la batalla de compañías como Epic Games y Spotify contra la política de comisiones de Apple. Musk ultima el relanzamiento de su servicio de pago dentro de su estrategia de impulsar nuevas vías de ingresos. Sin embargo, Twitter deberá pagar a Apple una comisión (inicialmente del 30%, que baja al 15% el segundo año) por cada suscripción a Twitter Blue que se active a través de la aplicación para iPhone.

TEMAS


Elon Musk - Apple - Tim Cook