Hacienda

Nagel dice que el banco europeo aún está lejos de donde deberían mantener las tasas

European flags flutter outside the headquarters of the European Commission on the sidelines of a European Union (EU) special meeting of the European Council to discuss the Ukrainian crisis at the EU Council headquarters in Brussels, Belgium, on Thursday, Feb. 24, 2022. Europe is bracing for what could be an exodus of more than a million refugees after Russia launched a full-scale attack on Ukraine, as officials say any initial strain will be borne by member states on the bloc's eastern frontier. Photographer: Valeria Mongelli/Bloomberg

A principios de este mes endureció la política en 75 puntos básicos históricos y los funcionarios están preparados para otro aumento

Bloomberg

Las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) deberán aumentar mucho más para controlar la inflación, según el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel.

“Todavía estamos muy lejos de que las tasas de interés estén en un nivel apropiado dado el estado actual de la inflación”, dijo Nagel el sábado. “Es necesario que suceda más, las tasas tienen que subir, en cuánto aún no se ha determinado”, dijo. “Todavía estamos muy lejos” de la tasa neutral, el nivel en el que la política monetaria ni constriñe ni estimula.

A principios de este mes, el BCE endureció la política en 75 puntos básicos históricos y los funcionarios están preparados para ofrecer otro aumento enorme de las tasas de interés en su reunión de octubre si las perspectivas de inflación justifican un gran paso adicional, según personas familiarizadas con el debate.

Hablando en la jornada de puertas abiertas del banco central alemán en Fráncfort, Nagel, uno de los emisores de tasas más agresivos del BCE, reconoció que la economía se desacelerará, pero dijo que no espera una recesión económica severa. “No veo una recesión dura”, dijo. "No parece que sea demasiado terrible".

Si bien dijo que el crecimiento anual de los precios al consumidor puede alcanzar un máximo del 10% en diciembre y advirtió que Alemania enfrenta un "invierno duro" con el riesgo de tasas de inflación de dos dígitos, Nagel indicó que confía en que la situación mejorará.

“Estoy seguro de que podremos dejar atrás el difícil invierno y luego volver a ver caer las tasas de inflación”, dijo.

Nagel también dijo que las próximas acciones del BCE dependerán de los datos y destacó el compromiso de los responsables políticos para que la inflación vuelva al objetivo de 2% de la institución. “En el Consejo de Gobierno, haremos todo lo posible para garantizar que la inflación vuelva a donde pertenece”, dijo. “Estoy convencido de que lo lograremos”.

TEMAS


Banco Central Europeo - Tasas de interés - Política Monetaria - Inflación