India

Narendra D. Modi oficializó su victoria en India y logra su tercer periodo en el poder

Bloomberg

Modi no ha tenido que compartir el poder en el gobierno, pero ahora, probablemente tendrá que hacer nuevas concesiones

Bloomberg

El primer ministro indio, Narendra Modi, obtuvo el respaldo crucial de dos aliados clave de su coalición, lo que le permitió formar gobierno y prolongar su década en el poder.

El Partido Bharatiya Janata de Modi se vio obligado a entablar conversaciones de coalición tras la pérdida de la mayoría del BJP en las elecciones parlamentarias. Los líderes de la Alianza Democrática Nacional, entre ellos Nitish Kumar, del Janata Dal (Unido), y N. Chandrababu Naidu, del Partido Telugu Desam, se reunieron el miércoles en Nueva Delhi para llegar a un acuerdo y dar su respaldo a la coalición.

Modi fue "elegido unánimemente líder de la NDA", declaró el BJP en un post publicado el miércoles en la plataforma de redes sociales X. Portavoces del JD(U) y del TDP confirmaron por teléfono que habían enviado cartas de apoyo al BJP para ayudar a formar un gobierno de coalición.

En el pasado, los líderes de los dos principales partidos han sido muy poco fiables y han cambiado a menudo de alianza.

Desde que asumió el poder en 2014, Modi no ha tenido que compartir el poder en el gobierno, y probablemente tendrá que hacer concesiones a los socios de la alianza, como ofrecerles puestos importantes en el gabinete, para conservar su apoyo. El miércoles no quedó claro qué exigencias plantearon los dos líderes ni qué acordó el BJP para asegurarse su apoyo.

Es probable que un gobierno de coalición débil dificulte a Modi la aprobación de duras reformas económicas o la promoción de su programa nacionalista hindú. Muchos de los socios de la alianza del BJP no comparten los puntos de vista nacionalistas hindúes que constituyen el núcleo de la agenda del BJP.

Los resultados oficiales del martes mostraron que la coalición liderada por el BJP obtuvo suficientes escaños para formar gobierno si se mantiene unida, aunque el partido se quedó a las puertas de la mayoría de 272 escaños en solitario.

Antes de la votación del 19 de abril, el Primer Ministro había pronosticado que su alianza obtendría la friolera de 400 escaños. Los sondeos a pie de urna publicados el fin de semana mostraban que Modi obtendría una victoria fácil en estas elecciones maratonianas de seis semanas de duración.

La alianza de la oposición, liderada por el Congreso Nacional Indio, también se reunirá el miércoles por la tarde para reforzar el apoyo de sus socios y, potencialmente, encontrar una vía para formar su propio gobierno.

TEMAS


India - Narendra D. Modi - Elecciones 2024