Bolsas

Nasdaq desciende 1,4% con signos de desaceleración en Estados Unidos

Bloomberg
RIPE:

El S&P 500 bajaba 0,49% y el Dow Jones operaba plano en la Bolsa de Nueva York, luego de que conocieran los datos de creación de nuevas nóminas en el país

Diario Financiero - Santiago

Parecen haber quedado atrás los días donde Wall Street celebraba los malos datos económicos por la esperanza de ver un retroceso de la inflación y a la Reserva Federal poniendo marcha atrás a su política restrictiva. Este miércoles las acciones tecnológicas lideraban una ola de ventas tras débiles cifras de servicios y creación de nóminas que se sumaron a un débil reporte de ofertas de empleo ayer, lo que en conjunto apunta a una desaceleración importante de la actividad en Estados Unidos.

El Nasdaq Composite perdía 1,44%, el S&P 500 bajaba 0,49% y el Dow Jones operaba plano en la Bolsa de Nueva York, mientras el treasury a dos años caía 13,6 puntos base a mínimos desde septiembre. En Chile, el S&P IPSA disminuía 0,20% a 5.217,73 puntos.

Bloomberg

En las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx 50 caía 0,44%, el CAC 40 de París bajaba 0,38%, el DAX de Frankfurt retrocedía 0,56% y el FTSE 100 de Londres ganaba 0,28%.

El oro mantenía sus ganancias de ayer sobre US$2.000 la onza -marca que no se alcanzaba hace un año-. Por otro lado, el petróleo Brent caía 1,01% a US$ 84,10 el barril (borrando una parte de las alzas que generó el recorte de producción de la Opep+).

¿Ajuste excesivo?
En concreto, el índice de servicios del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, sigla en inglés) cayó de 55,1 a 51,2 puntos en la lectura de marzo, frente a la estimación general que apuntaba a una caída menor hasta los 54,4 puntos. El sector terciario abarca cerca de tres cuartos de la economía estadounidense.

Previamente, ADP y el Laboratorio de Economía Digital de Stanford reportaron 145.000 nuevas nóminas laborales privadas en marzo, cifra que se ubicó muy por debajo de las 210.000 estimadas.

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo el martes que "para situar la inflación en una trayectoria descendente sostenida hasta 2% y mantener ancladas las expectativas de inflación, la política monetaria debería moverse algo más hacia territorio restrictivo este año". Esto implica subir la tasa clave por encima de 5,0% actual.

Ese mismo día, las ofertas laborales de febrero sorprendieron a la baja y se ubicaron en mínimos de casi dos años (haciendo caer a Wall Street), mientras que el lunes se dio a conocer que el índice manufacturero del ISM cayó más de lo previsto y a nuevos mínimos desde 2020 en el mes de marzo.

Pero el reporte más esperado de la semana es el que el Departamento del Trabajo de EEUU publicará este viernes, correspondiente a marzo. Las estimaciones apuntan a una merma en la creación de nóminas laborales y una desaceleración de los salarios promedio, con la tasa de desempleo manteniéndose en 3,6%.

Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio cayó 1,68% y el Hang Seng de Hong Kong bajó 0,66%, pero el CSI 300 de China continental subió 0,31%.

TEMAS


Bolsas - mercados emergentes - Nasdaq - Indicadores económicos - Wall Street