Globoeconomía

Nasdaq llega a su peor nivel desde el 2011

Según los resultados definitivos al cierre; el Dow Jones perdió 1.62% cayendo a 16,170.22 unidades; el índice ampliado Standard & Poor’s 500 perdió 2.09% ubicándose a 1,833,08 unidades y el Nasdaq cedió 3.10% a 4,054.11 unidades.

La caída del Nasdaq es la más pronunciada intradía desde el 9 de noviembre del 2011, cuando perdió 3.88 por ciento.

El índice se situó al cierre en su nivel más bajo desde el pasado 5 de febrero.

El desempeño de Wall Street es el resultado de “un conjunto de factores”, dijo Gregori Volokhine, de Meeschaert America.

“El futuro endurecimiento de la política monetaria estadounidense, los temores de un alentamiento del crecimiento en Estados Unidos y China, la preocupación por la ausencia de medidas para relanzar la actividad en China y las tensiones en Ucrania son algunos de esos factores”, explicó Volokhine.

China, la segunda economía mundial, registró en marzo una fuerte caída de las exportaciones e importaciones, según las cifras publicadas este jueves.

El sector más golpeado durante la jornada en Wall Street fue el de las empresas de tecnología y biotecnología, en plena temporada de resultados.

Tesla registró una caída de 5.87 por ciento. También Netflix (-5,18%), Facebook (-5,21%) y Amazon (- 4,43%) tuvieron malos desempeños.

La caída de las acciones de estas empresas está vinculada a temores de que estén sobrevaluadas.

“Aceptamos pagar un valor elevado de una compañía cuando sabemos que los beneficios estarán. Cuando perdemos esta confianza, perdemos el apetito por las compañías con mayores valorizaciones”, explicó Volokhine.

BMV EN LÍNEA

La Bolsa Mexicana de Valores cayó este jueves arrastrada por el mal desempeño de Wall Street, y en medio de la decepción de los inversionistas ante el inminente retraso del debate parlamentario de las leyes secundarias de una crucial reforma del sector energético.

Líderes legislativos del partido en el gobierno han dicho que es muy probable que la propuesta de leyes secundarias de energía deba ser debatida en un periodo extraordinario de sesiones y no en el periodo regular que termina el 30 de abril.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador bursátil,cayó 1.2% anotando su mayor descenso en cuatro semanas, y cerró en 40,447.96 unidades.

El IPC enfrenta una barrera muy firme en los niveles superiores a las 41,000 unidades, reflejo de la cautela de los inversionistas frente a las noticias locales.
Las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil perdieron 2.1%a 13.08 pesos, seguidas por las del grupo de medios Televisa, con una caída de 2.17% a 85.51 pesos.

El peso mexicano cerró en 13.066 por dólar, con un descenso de 0.68 por ciento.

La divisa local fracasó en su intento por mantenerse debajo del nivel psicológico de 13 unidades por dólar, debido al contexto local adverso y a una caída de las plazas de Wall Street.

Operadores dijeron que el retraso del debate de las leyes de energía supone una “gran decepción”, ya que casi la totalidad de las apuestas en favor de los activos mexicanos está basada en la reforma de dicho sector.