Nasdaq retrocede más de 3% debido a las masivas ventas tecnológicas y riesgo inflacionario
jueves, 22 de diciembre de 2022
El S&P 500 ha perdido 1,81% tecnológico, el Nasdaq Composite se ha desplomado 3,33%, y el Dow Jones ha bajado 1,56%
Diario Financiero - Santiago
Las reciente ola de compras bursátiles se está viendo frustrada por nuevos signos de presión inflacionaria en Estados Unidos, que se acoplaron a las pesimistas proyecciones de un importante fabricante de chips, lo que atenta directamente contra el ansiado rally navideño de Wall Street en un mal año para las bolsas.
En la Bolsa de Nueva York, el tecnológico Nasdaq Composite se ha desplomado 3, 33%, el S&P 500 ha perdido 1,81% y el Dow Jones ha bajado 1,56%. En Santiago, el S&P IPSA retrocedía 0,80% hasta los 5.228 puntos.
Wall Street avanzó este miércoles con el soporte de los mejores resultados corporativos de Nike y FedEx, a lo que se acoplaron los sólidos indicadores de confianza del consumidor publicados por el Conference Board estadounidense.
Pero el optimismo se evaporó en la actual sesión, ya que nuevas señales de fortaleza económica en EEUU sumaron presión sobre la Reserva Federal para que endurezca aún más las condiciones financieras.
Según la Oficina de Análisis Económico, el PIB del tercer trimestre se revisó al alza en tres décimas a 3,2% intertrimestral en su tercera lectura y final, mientras que el indicador de consumo personal subyacente se elevó en una décima a 4,4%.
"Es interesante ver cómo se mueven los mercados con una tercera publicación del PIB. Ya tuvimos estos datos dos veces y fue una revisión bastante grande. Los mercados esperan ver ahora una inflación más suave y no la estamos viendo", dijo a Bloomberg la economista de Citigroup, Veronica Clark.
Por su parte, el Departamento de Trabajo informó que las peticiones de subsidios por desempleo fueron 216 mil en la semana terminada el 17 de diciembre.
La cifra sorprendió por segunda vez consecutiva a la baja y el promedio de cuatro semanas fue el menor en un mes, añadiendo tensiones por la estrechez del mercado laboral y sus implicancias en una eventual inflación de "segunda vuelta".
Micron ya había enturbiado los ánimos ayer tras el cierre de los mercados. El mayor fabricante de chips de memoria en EEUU anunció que recortará el 10% de su plana laboral e indicó que estima pérdidas de 62 centavos por acción en sus próximos resultados trimestrales, frente a las pérdidas de 29 centavos que mostraron las encuestas.
La prueba mayor para los mercados antes de que termine 2022 viene mañana viernes, cuando se publique la lectura de noviembre de los índices de consumo personal, mirados atentamente por la Fed. Wall Street acumula un retroceso anual cercano al 20%.
Europa y Asia
Próximas a cerrar, las bolsas europeas estaban en rojo. El regional Stoxx 600 perdía 0,99%, el FTSE 100 de Londres bajaba 0,42%, el CAC 40 de París se replegaba 1,04%, el DAX de Frankfurt caía 1,34% y el IBEX 35 retrocedía 0,48%.
Temprano se dio a conocer que el PIB del tercer trimestre de Reino Unido se revisó a la baja en tres décimas a 1,9% interanual. Esto incluye un índice de consumo privado que se contrae 1,1% interanual tras una revisión de seis décimas hacia abajo, aliviando las expectativas de presión inflacionaria en las islas británicas.
En Asia, el Nikkei 225 de Tokio creció 0,46% -interrumpiendo una serie de cinco jornadas de pérdidas-, el Hang Seng de Hong Kong se expandió 2,71% y el CSI 300 de China continental subió 0,14%.
Hubo señales mixtas en la jornada asiática. Fuentes anónimas dijeron a Bloomberg que China tiene previsto reducir en enero los requisitos de cuarentena para los viajeros que llegan desde el extranjero, pero esto ocurre mientras se recrudece el actual brote de Covid-19, poniendo a prueba la determinación de las autoridades a despedirse de la política cero Covid.
Por otro lado, tres entidades públicas de alto nivel -el Consejo de Estado de China, el Banco Popular de China y la Comisión Reguladora de Valores de China-, acusaron recibo de las directrices que emanaron desde la Conferencia Central de Trabajo Económico la semana pasada, comprometiéndose a aplicar medidas de estímulo económico y apoyo al sector inmobiliario.