Naturgy acuerda el precio del gas argelino y sus perspectivas superan las previsiones
martes, 23 de julio de 2024
La empresa española tiene contratos de gas con la argelina Sonatrach por unos 5.000 millones de metros cúbicos al año
Reuters
La española Naturgy dijo el martes que había llegado a un acuerdo de precios con su proveedor de gas argelino y ofreció unas perspectivas de beneficios para el año que superan la estimación media, mientras la compañía eléctrica trata de superar un intento fallido de adquisición.
Naturgy dijo que estaba trabajando en un nuevo plan estratégico hasta 2030, después de que su mayor accionista, Criteria, y Taqa, de Abu Dabi, cancelaran en junio las conversaciones sobre una oferta conjunta de adquisición de la empresa de gas.
Su presidente, Francisco Reynes, también afirmó que el biometano jugará un papel clave en el nuevo plan estratégico de Naturgy.
Naturgy dijo que había llegado a un acuerdo con la compañía estatal argelina de petróleo y gas Sonatrach sobre los precios de 2024 para el suministro de gas, que refleja "las condiciones actuales del mercado".
"Hemos sido capaces de negociar unas condiciones razonables para ambas partes, lo que significa eliminar la incertidumbre de continuar seis meses más con precios abiertos", dijo Reynes a la prensa, y añadió que un plan de negociación de precios a tres años había sido imposible debido a la volatilidad del mercado. Ambas empresas están deseosas de volver a los acuerdos trienales cuando los mercados se calmen, añadió.
Reynes describió la relación con Sonatrach, que tiene una participación de alrededor del 4% en Naturgy, como "satisfactoria y fiable".
La empresa española tiene contratos de gas con la argelina Sonatrach por unos 5.000 millones de metros cúbicos al año. Las partes estaban negociando los precios para 2023, con carácter retroactivo, y 2024, ya que los precios del gas se han hundido desde que alcanzaron su máximo a finales de 2022, en plena crisis energética.
El gas argelino representó 37% de las importaciones totales de España en el primer semestre de 2024, según datos de Enagás. La mayor parte del suministro llega a través del gasoducto Medgaz, en el que Naturgy es socio minoritario y Sonatrach tiene una participación de 51%.
Aunque los precios del gas y la energía han bajado, el beneficio neto del primer semestre sólo descendió ligeramente, 0,2%, hasta 1.040 millones de euros (US$1.130 millones).