Neel Kashkari de la Fed, respalda recorte de otro medio punto antes de cerrar el año
lunes, 23 de septiembre de 2024
La previsión mediana de los funcionarios, era de otros 50 puntos básicos de recortes en las dos reuniones restantes de este año
Bloomberg
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que espera reducir las tasas de interés con movimientos más pequeños, de un cuarto de punto, en cada una de las dos reuniones restantes del banco central este año.
“Después de 50 puntos básicos, todavía estamos en una posición neta ajustada, por lo que me sentí cómodo al dar un primer paso más grande”, dijo Kashkari en CNBC el lunes. “A medida que avanzamos, espero que, en general, probablemente demos pasos más pequeños a menos que los datos cambien materialmente”.
Kashkari agregó que las reducciones de un cuarto de punto en las reuniones de noviembre y diciembre son un “punto de partida razonable”.
Los comentarios del jefe de la Reserva Federal de Minneapolis en Cnbc detallando sus puntos de vista sobre nuevas reducciones de tasas siguieron a un ensayo publicado el lunes temprano en el que Kashkari dijo que apoyaba el enorme recorte de la Reserva Federal la semana pasada.
La inflación se ha enfriado significativamente y está cerca del objetivo de 2% de la Fed, escribió.Al mismo tiempo, el mercado laboral está empezando a mostrar signos de debilidad.
“El equilibrio de riesgos se ha alejado de una mayor inflación y se ha acercado al riesgo de un mayor debilitamiento del mercado laboral, lo que justifica una tasa de fondos federales más baja”, escribió Kashkari en el ensayo.
Sus comentarios se producen después de que la semana pasada las autoridades de la Fed decidieran recortar las tasas en medio punto, un comienzo agresivo de su cambio de rumbo, que se aleja de la lucha contra la inflación y se orienta hacia el fortalecimiento del mercado laboral.
La previsión mediana de los funcionarios de la Fed, también publicada la semana pasada, era de otros 50 puntos básicos de recortes en las dos reuniones restantes de este año.
Un gráfico interactivo en el ensayo publicado esta mañana esboza las proyecciones anuales de Kashkari. Según el gráfico, Kashkari estimó una tasa de fondos federales de 4,4% para fin de año. Prevé que la tasa seguirá disminuyendo hasta 3,4% para fines de 2025 y 2,9% para fines de 2026, ambos en línea con el pronóstico promedio de los responsables de la política monetaria de la Fed en septiembre.
Aunque no es votante en el Comité Federal de Mercado Abierto de este año,Kashkari participa en las deliberaciones sobre política monetaria.
Camino a seguir
El 20 de septiembre, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo que se sintió impulsado a apoyar el recorte de medio punto debido a los datos de inflación inesperadamente favorables de las últimas semanas.
Eso contrasta con lo que dijo la gobernadora Michelle Bowman el viernes, quien votó en contra de la decisión porque sigue preocupada por una inflación superior a la meta. Bowman se convirtió en la primera gobernadora de la Fed en disentir de una modificación de las tasas de interés desde 2005.
Kashkari dijo que si bien existen incertidumbres sobre la fortaleza de la economía estadounidense subyacente, el crecimiento y el gasto de consumo siguen siendo sólidos. También dijo que la tasa de interés neutral, en la que la política de la Fed no pesa sobre la economía ni la estimula, probablemente haya aumentado.
“Cuanto más se prolongue esta resiliencia económica, más indicio entiendo de que la elevación temporal de la tasa neutral podría, de hecho, ser más estructural”, escribió Kashkari.
Pronostica que la tasa de los fondos federales a largo plazo se situará en torno a 2,9%, frente a 2,5% que pronosticó en marzo. La estimación mediana de todos los funcionarios de la Fed para esta tasa ha aumentado de manera similar, hasta 2,9% en la reunión de la semana pasada, frente a 2,5% de hace un año .
Kashkari ha publicado una serie de ensayos desde 2022, cuando la Reserva Federal comenzó a endurecer agresivamente su política monetaria para reducir la inflación.
En su último artículo de este tipo, escrito en mayo, Kashkari dijo que los responsables de la política monetaria probablemente mantendrían las tasas de interés donde están “durante un período prolongado” hasta que estuvieran seguros de que la inflación estaba en camino de alcanzar su objetivo.
El presidente de Atlanta, Raphael Bostic, también dijo el lunes que comenzar el ciclo de recortes del banco central con un gran movimientoayudará a acercar las tasas de interés a niveles neutrales a medida que los riesgos entre la inflación y el empleo se equilibran más.