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Negociaciones de Sacyr y Autoridad del Canal se extenderán al mes de febrero

Expansión - Madrid

Sacyr informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el Grupo Unidos por el Canal (Gupc) “ha suscrito un protocolo de negociaciones con la Autoridad del Canal, como paso hacia un acuerdo integral para la finalización del proyecto del tercer juego de exclusas para de expansión del Canal de Panamá”.

De esta manera, ambas partes “intentan avanzar las negociaciones dirigidas a una solución”, según recoge el comunicado de Gupc. Dos días después de que las conversaciones a cerca del futuro del proyecto de construcción del tercer juego de exclusas, Gupc ha propuesto un protocolo de negociación provisional, “al igual que un nuevo concepto de cofinanciamiento, como parte de sus continuos esfuerzos para llevar adelante el proyecto”, pese a los imprevistos surgidos.

Por medio del protocolo, ambas partes han acordado continuar el diálogo hasta el primero de febrero “con el fin de encontrar una solución a largo plazo al cofinanciamiento, y así conseguir la finalización de la obra”. Este protocolo prevé el desarrollo de discusiones sobre soluciones completas, que incluyen la propuesta de cofinanciamiento que involucra a ACP, Gupc y a la aseguradora Zurich. Antes de esta reunión, el grupo que lidera Sacyr ya había dado pasos positivos para fomentar una solución a largo plazo, según consta en el documento. Por otra parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria, Antonio Tajani, aseguró que no ejercerá de mediador ante Panamá y sostuvo que la solución al conflicto debe encontrarse “en el marco del contrato”. Así mismo, dijo que hará todo lo que pueda para resolver los problemas de financiación del consorcio europeo responsable de la ampliación -del que forman parte la española Sacyr, la italiana Impregilo y la belga Jan de Nul-.

Las empresas europeas, que reclaman unos sobrecostes de US$1.600 millones (1.200 millones de euros), han alcanzado un acuerdo para suspender los términos del conflicto y darse 10 días más para negociar.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que “la marca España está impoluta en este momento”, con lo que rechazó las palabras del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sobre el impacto de la crisis del Canal para la imagen de España.