Negociaciones del TLCan entre Estados Unidos y Canadá entran en tensión

Bloomberg

El acuerdo se complicaría por imposiciones del gobierno Trump frente al Capítulo 19.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Este viernes se complicaron las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos en el propósito de ajustar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCan) entre ambos, pues según fuentes cercanas, el presidente Donald Trump buscaría imponer sus condiciones en claro desfavorecimiento a las pretendidas por el gobierno de su homólogo Justin Trudeau.

De este modo, desde Ottawa se confirmó que no se firmaría el acuerdo hasta no acordar un mejor pacto comercial. A su vez, el gobierno mexicano se mantiene a la expectativa tras el acuerdo pactado con Washington esta semana.

No obstante, la tensa situación entre Estados Unidos y Canadá marcaría una nueva hoja de ruta en el plan de redefinir el TLCan antes de fin de año.

Trump aseguró esta semana a Bloomberg News que el acuerdo comercial “sería totalmente en nuestros términos y al menos Canadá sabe lo que pienso”.

Uno de los principales puntos de discordia es el referente al Capítulo 19 que Estados Unidos quiere eliminar pues es el mecanismo que ha impedido perseguir casos de antidumping y antisubsidios. Lighthizer afirmó el lunes que México acordó eliminarlo. Para Ottawa, el Capítulo 19 es una línea roja. México cedió a esta petición pero Canadá aún se niega a realizarlo.

Así mismo, los altos aranceles sobre los lácteos de Canadá han perjudicado a los agricultores de Estados Unidos, aspecto que Trump busca mejorar en la redefinición del TLCan.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló que su país no comprometería el sistema de administración de suministros que protege a los productores lácteos.

“Sabemos muy bien que a los estadounidenses les gustaría que nos deshagamos de la administración de suministros, pero no tenemos la intención de hacerlo”, señaló Trudeau.

TEMAS


Donald Trump - Tlcan - Canadá - México - TLC - Justin Trudeau - Acuerdo Comercial