Negociadores de México y EEUU, decididos a trabajar en todos los temas Tlcan

Así lo confirmó el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Reuters

Los equipos de México y Estados Unidos están decididos a seguir trabajando en todos los temas por cubrir en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), dijo el miércoles el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario mexicano habló a reporteros tras reunirse por dos horas con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, acompañado por Jesús Seade, designado por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para participar en las conversaciones, y el canciller Luis Videgaray.

“Estamos definitivamente dedicados a seguir trabajando, básicamente cubriendo todos los temas que tenemos que cubrir y añadimos una lista de cosas de las que estaremos hablando mañana”, afirmó Guajardo.

Uno de los temas más sensibles, las reglas de origen en el sector automotor, se discute en las conversaciones de esta semana en Washington y existe la expectativa de llegar pronto a un acuerdo al respecto.

Sin embargo, Guajardo comentó que “nada está acordado hasta que todo está acordado” cuando se le preguntó acerca de si se llegaría a un acuerdo en reglas de origen para automóviles.

Estados Unidos exige reglas de origen más estrictas que las estipuladas en el actual Tlcan, en particular en lo referente al porcentaje de un automóvil que debe construirse en la región para evitar aranceles.

Esta semana, Guajardo dijo que México llevó una propuesta sobre reglas de origen en el sector automotor a las negociaciones y estudia una de Estados Unidos, al responder cuestionamientos sobre un reporte de que el país había cedido a la petición estadounidense de elevar el umbral para el contenido regional más allá del 70% que propuso en mayo.

El nivel bajo el acuerdo vigente es del 62,5%. Estados Unidos busca fijarlo en 75%, además de exigir que una proporción de los vehículos se fabriquen en plantas que paguen salarios de US$16 por hora o más.

Otro de los temas difíciles es la llamada cláusula de terminación anticipada del Tlcan (sunset clause), por la que Washington presiona y que obligaría a renegociar el acuerdo cada cinco años, algo a lo que se oponen con fuerza México y Canadá, que completa el pacto.

Guajardo no respondió si en las conversaciones de esta semana se abordaría ese tema.

TEMAS


México - Estados unidos - Tlcan - Comercio