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Nestlé ganó la subasta por la unidad de alimentos para bebé de Pfizer

Reuters

El grupo alimenticio suizo Nestlé va a comprar el negocio de nutrición infantil del fabricante estadounidense de medicamentos Pfizer por US$11.850 millones, venciendo a su rival francesa Danone en la lucha por ganar preeminencia en el lucrativo mercado de comida para bebés.

Nestlé, la mayor compañía alimenticia mundial, ya era considerada como la favorita entre los oferentes debido principalmente a su disponibilidad de fondos, y se espera que pague la compra en efectivo.

La lucha por la unidad se intensificó la semana pasada, cuando el precio subió fuertemente desde las ofertas de cerca de US$10.000 millones después de que se reportó el viernes que Danone había elevado su oferta.

'El acuerdo tiene sentido desde el punto de vista estratégico, Nestlé tenía mucho que perder debido a que quería sumar a sus negocios en Asia e impulsar el crecimiento y los márgenes', dijo Jon Cox, analista de Kepler.

'El precio que se pagó parece bastante algo, según mis cálculos, es unas 22 veces las ganancias centrales, casi tan alto como la tristemente célebre compra de Numico por parte de Danone en el 2007', agregó.

Danone pagó US$12.300 millones en el 2007 por el grupo alimenticio holandés Numico, entonces el mayor productor de alimentos para bebés de Europa, un precio que muchos analistas dijeron señalaron como demasiado alto.

Esta compra, que está sujeta a la aprobación de los reguladores, se cerraría a mediados del 2013 y ayudará a Nestlé a ampliar su liderazgo en el mercado de fórmula infantil.

El negocio de Pfizer con su marca SMA Gold es el quinto en el mercado mundial de leche para infantes, el de mayor crecimiento en la categoría de alimentos empacados, después de Nestlé, Mead Johnson, Danone y Abbott Laboratories .

La firma con sede en Vevey-Suiza espera que la compra genere ventas por US$2.400 millones este año y amplíe sus márgenes, gracias a su gran exposición a los mercados emergentes de rápido crecimiento.

El presidente de la firma suiza, Paul Bulcke, apuntó que las potentes marcas de la firma estadounidense, el talento de su gente dedicado al éxito de su negocio, junto con su presencia geográfica (el 85% de sus ventas proceden de países emergentes) complementará nuestro negocio de nutrición infantil perfectamente.

Pfizer puso a la venta este negocio, junto con el de salud animal el pasado mes de julio para centrarse en su negocio farmacéutico. Ahora la venta de Pfizer Baby será su mayor desinversión desde que en 2006 vendiera a Johnson&Johnson por US$16.600 millones a algunas de sus marcas de salud como el medicamento para los resfriados Sudafed y la crema para el dolor Bengay.