Netanyahu dice que Israel asumirá la seguridad de Gaza, los tanques cercan a la ciudad
martes, 7 de noviembre de 2023
El Ministerio del Interior de Gaza afirma que 900.000 palestinos siguen refugiados en el norte de Gaza
Reuters
Israel dio el martes cuatro horas a los civiles que seguían atrapados en la ciudad de Gaza para salir, y los residentes que escapaban de la ciudad dijeron que se cruzaron con tanques dispuestos a asaltarla.
Israel sostuvo que sus fuerzas han rodeado la ciudad de Gaza, donde vive un tercio de los 2,3 millones de habitantes del enclave, y se disponen a atacarla en breve en su campaña para aniquilar a los islamistas de Hamás que asolaron ciudades israelíes hace exactamente un mes.
En algunos de los primeros comentarios directos sobre los planes para el futuro de Gaza después de la guerra, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel asumiría la responsabilidad de la seguridad del territorio por tiempo indefinido una vez que derrote a los militantes que lo han controlado durante los últimos 16 años.
La guerra comenzó el 7 de octubre, cuando combatientes traspasaron el cerco que rodea Gaza y mataron a 1.400 israelíes, en su mayoría civiles, y secuestraron a más de 200, según los recuentos de Tel Aviv.
Desde entonces, Israel ha bombardeado Gaza, gobernada por Hamás, matando a más de 10.000 personas, 4.237 niños entre ellas, según los recuentos de las autoridades sanitarias.
"Ha sido un mes completo de carnicería, de sufrimiento incesante, derramamiento de sangre, destrucción, indignación y desesperación", dijo el comisario de Derechos Humanos de la ONU, Volcker Turk, al comienzo de un viaje a la región, durante el cual visitará el paso fronterizo de Rafah desde Egipto, única ruta para la ayuda.
Israel dio a los residentes un plazo desde las 10.00 hasta las 14.00 hora local para abandonar la ciudad de Gaza. Los residentes cuentan que los tanques israelíes se han desplazado sobre todo por la noche, y que las fuerzas israelíes dependen en gran medida de los ataques aéreos y de artillería para despejar el camino para su avance terrestre.
"Por su seguridad, aprovechen esta próxima oportunidad para desplazarse hacia el sur más allá del río Habesor", anunciaron los militares, en referencia a los pantanos que dividen la franja.
Una imagen tomada de un video militar israelí mostraba lo que, según los militares, eran palestinos que sostenían banderas blancas mientras avanzaban en fila hacia el sur. Hamás dijo que el Ejército había obligado a las personas que aparecían en el vídeo a actuar de esa manera para humillarlas.
El Ministerio del Interior de Gaza afirma que 900.000 palestinos siguen refugiados en el norte de Gaza, incluida la ciudad de Gaza.
"El viaje más peligroso de mi vida. Vimos los tanques a quemarropa. Vimos partes de cuerpos descompuestos. Vimos la muerte", publicó el residente Adam Fayez Zeyara con un selfie de sí mismo en la carretera de salida de la ciudad de Gaza.
Aunque la operación militar israelí se centra en la mitad norte de Gaza, el sur también ha sido objeto de ataques. Las autoridades sanitarias palestinas afirmaron que al menos 23 personas murieron en dos ataques aéreos distintos a primera hora del martes en las ciudades de Jan Yunis y Rafah, en el sur de Gaza.
"Somos civiles", dijo Ahmed Ayesh, que fue rescatado de entre los escombros de una casa en Jan Yunis, donde según las autoridades sanitarias murieron 11 personas. "Esta es la valentía del llamado Israel, muestran su fuerza y poder contra civiles, bebés dentro, niños dentro y ancianos".
Mientras hablaba, los rescatistas en la casa usaban sus manos para tratar de liberar a una niña enterrada hasta la cintura en escombros.
Netanyahu dijo que Israel consideraría "pequeñas pausas tácticas" en los combates de Gaza para permitir la salida de rehenes o la entrada de ayuda, pero rechazó de nuevo los llamamientos a un alto el fuego.
Preguntado sobre quién sería responsable de la seguridad en Gaza tras la derrota de Hamás, Netanyahu dijo a la cadena de televisión estadounidense ABC News: "Creo que Israel tendrá durante un periodo indefinido la responsabilidad general de la seguridad porque hemos visto lo que ocurre cuando no tenemos esa responsabilidad de seguridad".
El Ejército israelí declaró que había capturado un complejo de militantes en el norte de la Franja de Gaza y se disponía a atacar a los combatientes escondidos en una madriguera de túneles subterráneos.
El teniente coronel israelí Richard Hecht dijo a la prensa que los combatientes de Hamás "salían" de los túneles para disparar granadas propulsadas por cohetes contra las fuerzas israelíes.
"Así que nos estamos esforzando en eliminar estos túneles a medida que avanzamos y nos acercamos a la ciudad de Gaza", dijo.
La aviación israelí alcanzó a varios militantes de Hamás que se habían atrincherado en un edificio cercano al hospital Al Quds, en el interior de la ciudad de Gaza, informó el ejército.
Tanto Israel como Hamás han rechazado los llamamientos al cese de los combates. Israel afirma que primero hay que liberar a los rehenes. Hamás afirma que no los liberará ni detendrá los combates mientras Gaza sea atacada.
"Mis hijos no han hecho nada malo"
Las incesantes historias de horror sobre el sufrimiento de los civiles de ambos bandos han polarizado la opinión mundial durante el último mes.
En Shefayim, Israel, Avihai Brodutch describió 31 días de agonía después de que Hamás secuestró a su mujer y a sus tres hijos en Kfar Aza, un kibutz situado a unos 3 kilómetros de Gaza.
"Mis hijos son muy pequeños y no han hecho nada malo a nadie", dijo refiriéndose a su hija Ofri, de 10 años, y a sus hijos Yuval, de ocho, y Uriah, de cuatro.
Desde la semana pasada, cientos de gazatíes con pasaporte extranjero pueden salir por el paso fronterizo de Rafah hacia Egipto. Pero la inmensa mayoría de los gazatíes están atrapados en la franja, y los que han podido escapar describen su tormento al dejar atrás a sus seres queridos.
"Es una película de terror que se repite una y otra vez", dijo a Reuters en El Cairo Suzan Beseiso, una palestino-estadounidense de 31 años que consiguió salir de Gaza hacia Egipto la semana pasada. "Sin dormir. Sin comida. Sin agua. No paras de evacuar de un sitio a otro".
Netanyahu dijo que un alto el fuego general dificultaría el esfuerzo bélico de su país, pero que las pausas en los combates por razones humanitarias podrían seguir considerándose en función de las circunstancias.