Netanyahu dice que velará por cumplimiento de alto el fuego con Hezbolá en Líbano
martes, 26 de noviembre de 2024
Dijo que sometería el acuerdo de alto el fuego al pleno de sus ministros a última hora de la tarde
Reuters
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el martes que estaba dispuesto a aplicar el acuerdo de alto el fuego con Líbano y que "respondería enérgicamente a cualquier violación" por parte de Hezbolá.
En un discurso televisado, Netanyahu dijo que sometería el acuerdo de alto el fuego al pleno de sus ministros a última hora de la tarde. La televisión israelí informó de que el gabinete de seguridad, más restringido, había aprobado antes el acuerdo.
El acuerdo, que allana el camino para poner fin a un conflicto en el que han muerto miles de personas desde que estalló la guerra de Gaza el año pasado, entraría en vigor el miércoles.
A pesar del avance diplomático, Israel lanzó oleadas de ataques aéreos en Beirut y otras partes del Líbano el martes, y las autoridades sanitarias reportaron al menos 18 muertos.
No había indicios de que una tregua en el Líbano pudiera acelerar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza, donde Israel lucha contra el grupo militante palestino Hamás.
El acuerdo exige la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano y el despliegue del ejército libanés en la región, bastión de Hezbolá, en un plazo de 60 días, según las autoridades. Hezbolá pondría fin a su presencia armada a lo largo de la frontera al sur del río Litani.
El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Bou Habib, dijo que el ejército estaría preparado para desplegar al menos 5.000 soldados en el sur del Líbano cuando se retiren las tropas israelíes, y que Estados Unidos podría desempeñar un papel en la reconstrucción de las infraestructuras destruidas por los ataques israelíes.
Israel exige el cumplimiento efectivo por parte de la ONU de un eventual alto el fuego con Líbano y mostrará "tolerancia cero" ante cualquier infracción, declaró el martes el ministro de Defensa, Israel Katz.
Aviones de combate israelíes lanzaron repetidos ataques en Beirut a lo largo del martes, principalmente en los suburbios del sur, bastión de Hezbolá.
Un único grupo de ataques en Beirut, que según el ejército israelí incluyó incursiones contra 20 objetivos en sólo 120 segundos, dejó al menos siete muertos y 37 heridos, informó el Ministerio de Sanidad libanés.