Israel

Netanyahu dijo que Israel es libre de tomar su propia decisión de cómo atacar a Irán

Reuters

La decisión de limitar la respuesta a los objetivos militares iraníes podría no ser del agrado de los israelíes más intransigentes

Bloomberg

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el país es libre de actuar como elija en un contraataque contra Irán después de un informe que sugiere que su gobierno está prestando atención a los pedidos de Estados Unidos de mantener las instalaciones nucleares y energéticas fuera de su lista de objetivos para limitar el riesgo de escalada.

"Escuchamos las opiniones de Estados Unidos, pero tomaremos nuestras decisiones finales en función de nuestros intereses nacionales", dijo el martes la oficina de Netanyahu.

Israel y Estados Unidos han estado debatiendo regularmente sobre cómo tomar represalias por el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Irán el 1 de octubre, un dilema que ha puesto a prueba la relación entre Netanyahu y el presidente estadounidense Joe Biden, que ha intentado sin éxito lograr un alto el fuego en los conflictos del país con Hamás, respaldado por Irán, en Gaza y Hezbolá en el Líbano.

Un informe del Washington Post afirma que el primer ministro israelí había acordado limitar la respuesta a objetivos militares. El periódico citó a dos funcionarios familiarizados con el asunto, pero no identificó a ninguno de ellos.

En una muestra del continuo apoyo de Estados Unidos, Israel ha recibido los componentes iniciales de un escudo antimisiles suministrado y operado por Estados Unidos, conocido como Thaad, así como un equipo de avanzada de unos 100 soldados estadounidenses necesarios para operarlo, según el Pentágono.

Ese sistema ayudaría a defenderse de los ataques con misiles balísticos, aunque algunos analistas israelíes han dicho que el despliegue también puede obstaculizar la capacidad de Israel de actuar solo contra Irán.

La decisión de limitar la respuesta a los objetivos militares iraníes podría no ser del agrado de los israelíes más intransigentes. “Tenemos la oportunidad de cortarle la cabeza a la serpiente”, dijo el ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, a la Radio del Ejército, en referencia a Irán. Se negó a dar detalles sobre las deliberaciones a puertas cerradas del gabinete.

Una importante escalada de las hostilidades entre Israel e Irán podría sumergir a toda la región en un conflicto y tener implicancias para los precios del crudo y el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 5 de noviembre.

El petróleo se desplomó después del informe de que Israel podría evitar atacar la infraestructura de crudo de Irán, mientras los operadores cambiaron su atención a las expectativas de la Agencia Internacional de Energía de un excedente considerable a principios del próximo año.

La respuesta de Israel al ataque con misiles iraníes será “precisa, dolorosa y sorprendente”, dijo el lunes el ministro de Defensa, Yoav Gallant, añadiendo que Israel no tiene interés en abrir frentes adicionales.

Mientras tanto, los tanques y tropas israelíes continúan su invasión del sur del Líbano en un intento de erradicar a los militantes de Hezbolá apoyados por Irán, mientras la fuerza aérea bombardea el interior del país.

Las autoridades libanesas dijeron el lunes que un ataque aéreo israelí mató a 21 personas en una región remota con una población de mayoría cristiana, muy lejos del corazón de Hezbolá.

Israel afirmó haber atacado a Hezbolá y está evaluando los informes sobre víctimas civiles. Al menos 1.600 personas han muerto desde que Israel inició su campaña aérea contra Hezbolá en el Líbano hace casi un mes, según funcionarios de salud del país.

Hezbolá, que el domingo mató a cuatro soldados en una base israelí con un ataque con drones, sigue con sus ataques. El martes sonaron las sirenas en la ciudad portuaria de Haifa, en el norte de Israel, y cientos de miles de personas huyeron a los refugios. El ejército israelí dijo que se lanzaron alrededor de 20 proyectiles desde el Líbano, aunque algunos fueron derribados.

Conversaciones sobre el alto el fuego

El segundo al mando de Hezbolá, Naim Qasem, afirmó que el grupo no cejará en sus esfuerzos por atacar tanto las posiciones militares israelíes como el país en su conjunto. El grupo está abierto a un alto el fuego, pero “no habla desde una posición de debilidad”, afirmó en un discurso televisado, subrayando la sensación de que Hezbolá sigue siendo una fuerza potente a pesar de las semanas de ataques aéreos israelíes y del asesinato de su líder, Hassan Nasrallah.

“Después de un alto el fuego y según un acuerdo indirecto, los residentes pueden regresar al norte”, dijo Qasem, refiriéndose a las decenas de miles de israelíes desplazados de las comunidades cercanas a la frontera libanesa.

Israel rechazó tal alto el fuego, y Netanyahu dijo en una declaración que cualquier acuerdo que ponga fin a los combates en el Líbano también debe “impedir que Hezbolá se rearme y se reagrupe”.

Israel ha comenzado a sufrir ataques dentro de sus fronteras. La policía israelí dijo que un oficial murió y otras cuatro personas resultaron heridas por un hombre armado en una carretera al sur de Tel Aviv.El incidente fue clasificado como terrorismo, dijo la policía, y agregó que el hombre armado había sido asesinado a tiros.

Según un periódico palestino afiliado a Hamás, el hombre armado era Mohammed Dardouna, un gazatí que tenía un permiso de trabajo en Israel y había estado en el país desde antes del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Aunque Israel ha invadido el territorio palestino de Gaza, ha lanzado nuevos ataques aéreos y terrestres en lo que afirma es un intento de impedir que los militantes islamistas se reagrupen. El Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamas, dijo que 55 personas han muerto en las últimas 24 horas. Tanto Hezbolá como Hamás son grupos terroristas designados por Estados Unidos y otros países.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha estado de gira por países de la región durante la última semana para instar a "un entendimiento común" sobre la crisis, según un comunicado. Abbas Araghchi visitó a sus homólogos en Arabia Saudita, Qatar, Irak y Omán, además de reunirse con un funcionario de los hutíes con base en Yemen y mantener una llamada con el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Irán ha pedido reiteradamente a los países árabes del Golfo que corten sus lazos con Israel por la guerra en Gaza, que ha devastado el territorio palestino después de más de un año de combates.

El jefe de la Fuerza Quds del país, la rama del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica responsable de las operaciones en el extranjero, hizo su primera aparición pública en semanas el martes por la mañana, tras informes de que había estado en Beirut durante un ataque aéreo israelí el mes pasado.

TEMAS


Irán lanza ataque contra Israel - Israel - Benjamin Netanyahu - Hezbollah