Israel

Netanyahu elogia los vínculos entre EE.UU. e Israel durante la visita de Marco Rubio

Reuters

Rubio dijo que Qatar ha sido “un buen socio en varios frentes”, como por ejemplo al albergar conversaciones entre la República Democrática del Congo y los rebeldes del M23

Bloomberg

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó al secretario de Estado, Marco Rubio, elogiando la fortaleza de las relaciones con Estados Unidos, días después de que el ataque de su ejército contra funcionarios de Hamas en Qatar provocara una reprimenda del presidente Donald Trump.

“Esta visita es un testimonio de la durabilidad y la magnitud de la alianza israelí-estadounidense”, declaró Netanyahu en Jerusalén, hablando junto a Rubio minutos después de que el alto diplomático estadounidense visitara y rezara en el sagrado Muro de las Lamentaciones. Con Trump y Rubio, “esta alianza nunca ha sido más fuerte”, añadió Netanyahu.

Rubio, quien aterrizó en Jerusalén el domingo por la mañana, guardó silencio durante las breves declaraciones del primer ministro a la prensa. Antes de partir de Washington el sábado, Rubio dijo que planeaba hablar con Netanyahu sobre el ataque israelí y su impacto en el objetivo de Trump de poner fin a la guerra y traer a los rehenes a casa.

"Nuestra relación con Israel se mantendrá sólida", dijo Rubio antes de subir al avión. El ataque "no cambiará la naturaleza de nuestra relación con los israelíes, pero tendremos que hablar de ello", incluyendo "¿qué impacto tendrá esto de aquí en adelante?".

Rubio dijo que Qatar ha sido “un buen socio en varios frentes”, como por ejemplo al albergar conversaciones entre la República Democrática del Congo y los rebeldes del M23.

Por otra parte, Qatar ha acogido durante mucho tiempo a los líderes políticos de Hamás y en ocasiones ha proporcionado financiación al grupo islamista, que ha gobernado Gaza durante casi dos décadas.

El principal diplomático estadounidense dijo que planea reiterar el apoyo de la administración Trump para derrotar a Hamas y traer de regreso a casa a los 48 rehenes retenidos por el grupo en la Franja de Gaza, de los cuales se cree que alrededor de 20 siguen con vida.

El ataque israelí de la semana pasada tuvo como objetivo a los altos mandos de Hamás en Doha, capital de Catar, nación árabe que ha mediado entre Israel y Hamás. Trump afirmó que Estados Unidos no fue informado del ataque hasta justo antes de su lanzamiento y que estaba muy descontento con la forma en que se llevó a cabo.

El ataque ha creado uno de los momentos más tensos para la relación entre Estados Unidos e Israel desde el ataque de Hamas contra Israel que mató a 1.200 personas y dejó a otras 250 tomadas como rehenes el 7 de octubre de 2023.

Qatar, un importante aliado no perteneciente a la OTAN, alberga la mayor base militar estadounidense en Oriente Medio. Fue clave para la defensa de la base aérea de Al Udeid ante un ataque iraní en junio. Trump visitó Qatar en mayo durante una gira regional.

Qatar ofreció al presidente estadounidense un avión Boeing de 400 millones de dólares para transformarlo en el nuevo Air Force One, y prometió 500.000 millones de dólares de inversiones en Estados Unidos a través de la Autoridad de Inversiones de Qatar.

TEMAS


Estados Unidos - Israel - Marco Rubio - Benjamin Netanyahu