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Netflix chino quiere US$8.000 milllones como resultado de salida a bolsa

Reuters

IQiyi es el único servicio chino que tiene licencia de programas de Netflix Inc.

Bloomberg

IQiyi de Baidu Inc. pretende realizar una oferta pública inicial en Estados Unidos, que podría llevarse a cabo incluso el próximo año y valoraría el servicio de vídeo en streaming estilo Netflix más popular de China en más de US$8.000 millones, dicen dos personas con conocimiento del tema.

La compañía controlada por el gigante de las búsquedas Baidu está a punto de iniciar las negociaciones con bancos y los organizadores de la operación y aspira a una valuación de US$10.000 millones, señalaron las personas, que pidieron que no se revelara su nombre porque el asunto es privado. Baidu quiere seguir teniendo una participación mayoritaria en iQiyi con la salida a bolsa a través de acciones de clase doble, dijeron las personas. Sin embargo, el proceso de la OPV está en sus primeras etapas y la valuación final podría cambiar.

IQiyi, el único servicio chino que tiene licencia de programas de Netflix Inc., tiene que acumular fondos mientras compite con las plataformas de Alibaba Group Holdings Ltd. y Tencent Holdings Ltd. Baidu, que también hará fuertes inversiones en inteligencia artificial y vehículos autónomos, necesita comprar y crear más contenido para mantener su ventaja entre las plataformas de vídeo online.

Con US$10.000 millones, iQiyi será valuada a una pequeña parte del valor de Netflix pero superará a su rival china cotizada Leshi Internet Information & Technology Corp. Su OPV llegaría después de que el fundador y presidente de Baidu, Robin Lin, el año pasado abandonara sus planes de adquirir el control de iQiyi a un valor de empresa estimado en US$2.800 millones, al no llegar a un acuerdo sobre el precio y la estructura de la transacción. Esa propuesta motivó críticas del accionista Acacia Partners LP, que argumentó que el precio era demasiado bajo e hizo referencia a investigaciones que en aquel momento valuaban a la empresa en US$5.800 millones. Baidu no accedió a efectuar declaraciones el martes.

El vídeo de calidad es clave para mantener a los usuarios y aumentar los ingresos por publicidad de más de 30 millones de suscriptores pagos. Tencent y Alibaba han dicho que están decididas a gastar más en contenido. Tencent, por ejemplo, ha derrochado en Juego de Tronos y las transmisiones de la Asociación Nacional de Baloncesto. Entretanto, Baidu reducirá el gasto en servicios periféricos, desde el reparto de alimentos hasta viajes, para hacerles lugar a sus crecientes gastos en IA y contenido.

IQiyi dijo en junio que está en conversaciones para compartir más datos e ingresos con sus socios, entre los que se cuenta Google de Alphabet Inc., para apuntalar su plataforma. Muchos servicios de Google que distribuyen contenido, como YouTube, siguen bloqueados en China, lo que reduce la capacidad de la empresa estadounidense para expandirse en el país.

IQiyi ya es socia de Netflix, que estaba buscando la manera de penetrar en China para agrupar un público mundial para su creciente colección de programas exclusivos. Netflix superó los 100 millones de suscriptores sin tener televidentes en el país con mayor número de habitantes del mundo, donde los censores del Gobierno limitan el tipo de contenidos disponibles. Su “Bojack Horseman” fue retirado después de sólo dos días.

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