Netflix fue la que más aumentó su valor de marca en el ranking Forbes

Bloomberg

Apple lideró el ranking Forbes con US$182.800 millones

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Netflix no solo es la plataforma en línea más grande del mundo, con más de 125 millones de usuarios en todo el planeta, sino que también es la marca que más creció en el listado anual que saca la revista Forbes sobre las marcas más valiosas. La compañía de streaming tuvo un incremento de 35% respecto al año pasado y llegó a la casilla 55 con un valor de US$11.500 millones.

El listado lo lideró Apple con US$182.800 millones, seguida de Google, Microsoft, Facebook y Amazon, a la par de la capitalización de mercado que tienen en Wall Street y que las convierte en las cinco empresas más grandes de Estados Unidos.

El editor senior de Forbes, Kurt Badenhausen, mencionó a través de la publicación del ranking que estas cinco marcas de tecnología tuvieron un desempeño notable al arrojar un valor combinado de US$586.000 millones, cifra que representa “20% más que el año pasado” y que prácticamente dobla lo que genera la economía colombiana en un año.

El chief global officer de MediaBrands Colombia, Felipe Afanador, mencionó que el éxito de Netflix se basa en “las experiencias individuales que genera, las cuales profundizan en los gustos y conocimientos del usuario”. Badenhausen agregó que pese a que la suscripción premium de Netflix aumentó el precio en los EE. UU. el año pasado, aún así creció su base de suscriptores.

Con respecto al auge del sector tecnológico en el ranking de Forbes, que no solo ocupó el top cinco sino que contó con la presencia de 20 marcas frente a las 100 que contempló el listado total, Afanador subrayó que es “lógico y normal” que las marcas más valiosas estén compuestas por compañías de este estilo, pues “hoy en día, 90% de las startups que se hacen en el mundo son empresas tecnológicas, entonces es normal que un mundo que antes era desconocido, que se está reinventando permanentemente, que busca generar valor agregado y experiencias para la gente, esté mandando la parada”.

LOS CONTRASTES

  • Felipe AfanadorChief global officer de MediaBrands Colombia

    “El éxito de Netflix se basa en las experiencias individuales que genera, las cuales profundizan en los gustos y conocimientos del usuario”.

Ante el comportamiento del sector tecnológico registrado por Forbes, el experto en marketing aseguró que “va a seguir creciendo” desde el ámbito individual, pues aspectos como mayor información sobre los clientes y una perfilación más exacta, les permite a estas compañías profundizar en el individuo para encontrar estrategias a la hora de generarle una experiencia de valor. Para elaborar el ranking, Forbes implementó entre sus requisitos principales que las marcas tuvieran una presencia “más que simbólica” en los EE.UU. Por su parte, la valoración que otorgó a cada una se basó en determinar los ingresos y las ganancias antes de intereses e impuestos, la opinión de expertos en investigación y de la industria en Wall Street.

Países y sectores incluidos en el ranking

Los países registrados por Forbes en su ranking fueron Estados Unidos, con 54 marcas; Alemania, con 12; Francia y Japón con siete cada uno; Suiza, con cuatro; Bélgica, Corea, Holanda, España y Suecia con dos, y Austria, Canadá, China, Dinamarca, Irlanda y Reino Unido con una marca. En cuanto a los sectores más representativos se cuentan el de tecnología, con 20 empresas; servicios financieros, con 13; automotores, con 12; bienes de consumo envasados, con 11; ventas al por menor, con nueve; lujos, con seis y economías diversificadas con cuatro, entre otros.

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