Netflix y Peloton ponen fin a la era de ganancias del llamado comercio pandémico
viernes, 21 de enero de 2022
Las acciones de Netflix cayeron 20% en el premercado del viernes y las de Peloton subieron 5% después de hundirse 24% el jueves
Bloomberg
La pandemia de covid-19 aún no ha terminado, pero el auge que ayudó a crear para las acciones que se quedan en casa se está desvaneciendo.
Netflix Inc. y Peloton Interactive Inc., dos de las estrellas de más alto perfil de la era del confinamiento, se desplomaron el jueves, la última señal de que los inversores se han alejado del llamado comercio pandémico.
Netflix espera agregar 2,5 millones de usuarios en el trimestre actual, muy por debajo de las estimaciones. Mientras tanto, Peloton está recortando costos para hacer frente a la desaceleración de la demanda de sus bicicletas estacionarias.
Las acciones de Netflix cayeron alrededor de 20% antes de la comercialización el viernes, manteniendo la caída observada en las últimas operaciones del jueves. Si la pérdida se mantiene, sería la mayor caída de las acciones en casi una década. Las acciones de Peloton subieron 5% antes de la comercialización después de hundirse 24% el jueves.
Las dos compañías son las últimas favoritas de 2020 en hundirse a niveles no vistos desde los primeros días del brote de covid-19, cuando los inversores dedujeron por primera vez que los bloqueos y las políticas de dinero fácil de la Reserva Federal iban a hacer que acciones como Netflix se dispararan.
Otros también están sufriendo. Zoom Video Communications Inc., el propietario del omnipresente software de videoconferencia, cotiza al nivel más bajo desde mayo de 2020, al igual que la empresa de firmas electrónicas DocuSign Inc.
Ambas acciones han perdido más de la mitad de sus valores de mercado desde máximos históricos y se deslizaron aún más. después de los resultados de Netflix. Etsy Inc., la empresa de comercio electrónico que experimentó una fuerte demanda pandémica de máscaras faciales y otros productos, ha bajado más de 45% desde un pico de noviembre. Cerró por última vez en su nivel más bajo desde mayo.
Las compañías de medios tradicionales que se han presentado a sí mismas como negocios de transmisión también se vieron afectadas en el comercio posterior al mercado. Eso incluye a Walt Disney Co. y ViacomCBS Inc.
Todos esperaban que una empresa como Peloton sufriera una desaceleración al salir de la pandemia. Pero la gravedad de esto fue una sorpresa. Peloton recortó su pronóstico para 2022 en alrededor de mil millones de dólares y, según se informa, está deteniendo la producción de bicicletas y cintas de correr para hacer frente a la caída. El jueves por la noche, la compañía rechazó la idea de que estaba dejando las fábricas inactivas para ahorrar dinero, pero confirmó que Peloton estaba recortando empleos y “reiniciando” la producción.
“Pensamos que podría haber un aterrizaje más suave en términos de demanda posterior a Covid”, dijo Paul Golding, analista de Macquarie Capital, en una nota. “Esto frustra esas esperanzas hasta cierto punto”.
La ironía de que los favoritos de la pandemia se derrumben ahora es que la amenaza de covid-19 nunca ha disminuido, y muchas áreas están reimponiendo la educación virtual e incluso los bloqueos. Pero el resurgimiento impulsado por la variante Ómicron está mostrando signos de relajación .
Netflix y Peloton habían disfrutado de una audiencia cautiva durante los cierres. Pero tener que buscar más clientes no es el único problema, ya que los inversores se preparan para las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal.
A diferencia de Peloton, que comenzó a deslizarse a principios de 2021, Netflix tuvo una caída en desgracia notablemente rápida. El gigante de la transmisión cotizaba a un nivel récord hace solo dos meses.
Por supuesto, una empresa como Netflix no necesita una pandemia mundial para prosperar a largo plazo. El servicio de transmisión ha sido durante mucho tiempo un gigante del crecimiento. Desde que comenzó a cotizar en bolsa en mayo de 2002, sus acciones han ganado más del 47.000%, ya que los ingresos trimestrales aumentaron de US$30 millones a más de US$7.700 millones.
A pesar de que la empresa con sede en Los Gatos, California, decepcionó a los inversores el jueves, aún generó un crecimiento de ingresos de 19% y más de US$5.000 millones en ganancias en 2021.
“El volante de Netflix sigue funcionando, simplemente opera a un ritmo más lento”, dijo Jeff Wlodarczak, analista de Pivotal Research Group. “Con el tiempo, esperamos una normalización en los resultados de suscriptores y que el stock funcione”.
El dinero que sale de las acciones de la pandemia se destina a algunos sectores que se encontraban entre los más devastados por covid. Las acciones de energía en el S&P 500, por ejemplo, han ganado un 15% este año, el mejor desempeño entre los principales grupos del índice de referencia.
Otra pregunta es qué significa esto para el resto del mundo tecnológico, incluidas las empresas menos vinculadas a los caprichos de la pandemia. Ya se enfrentan a una desaceleración del crecimiento de los beneficios ya la presión sobre las valoraciones. El índice bursátil Nasdaq 100 ha caído 9% este mes, que va camino de ser el peor desde 2008.
Las cifras de Netflix obtendrán más contexto cuando los gigantes tecnológicos como Microsoft Corp. y Apple Inc. entreguen sus resultados trimestrales la próxima semana.
“Prepárese, estos resultados arrojan una sombra sobre el resto de la tecnología”, dijo el cofundador de Loup Ventures, Gene Munster. “Hasta que Apple informe y tengamos noticias de la Reserva Federal, el mercado tecnológico estará al límite”.