EE.UU.

Newsom pide al juez que limite inmediatamente uso de militares por parte de Trump

he New York Times

La solicitud se produce un día después de que California demandara a la administración por el uso de las tropas sin consultar al gobernador

Bloomberg

California pidió a un juez federal que limite inmediatamente el despliegue de la Guardia Nacional del estado y de los Marines de Estados Unidos por parte de la administración Trump en medio de protestas en Los Ángeles por las redadas de inmigración del presidente.

La solicitud se produce un día después de que California demandara a la administración por el uso de las tropas sin consultar al gobernador Gavin Newsom. Newsom afirmó en la demanda que el presidente Donald Trump lo había eludido ilegalmente para desplegar las tropas en respuesta a las protestas en la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.

Los manifestantes en Los Ángeles se han enfrentado durante días con las fuerzas del orden, a veces violentamente, con Newsom y Trump enfrentados sobre cómo restablecer el orden y quién debería hacerlo.

California solicitó el martes al juez federal de distrito Charles Breyer en San Francisco que limitara temporalmente la movilización. El fallo solicitado permitiría a las tropas proteger los juzgados, oficinas y personal federales, pero les prohibiría colaborar en las fuerzas del orden federales, como las redadas de inmigración. En su solicitud de una orden de emergencia, los abogados del estado argumentaron que el despliegue militar "genera un daño inminente a la soberanía estatal" y "aumenta las tensiones".

En la demanda del lunes, Newsom acusó al presidente de una “toma de poder sin precedentes” y pidió que las tropas de la Guardia Nacional sean transferidas del control del Departamento de Defensa “al mando legítimo” del estado.

Después de que Trump y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, pidieron tiempo para responder a la solicitud del estado, Breyer estableció plazos para que cada parte presente argumentos escritos y programó una audiencia para el jueves por la tarde.

Breyer fue nombrado por Bill Clinton y es hermano del juez retirado de la Corte Suprema, Stephen Breyer. Los jueces de los tribunales federales suelen ser asignados a los casos de forma aleatoria.

TEMAS


Estados Unidos - Los Ángeles - Donald Trump