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Newsweek abandona el papel y será 100% digital

Reuters

Newsweek, el afamado semanario estadounidense, publicará su último número impreso el 31 de diciembre para pasar a ser una plataforma 100 por ciento digital desde el 2013, en otro ejemplo de cómo la prensa se está adaptando a los cambios en los hábitos de los lectores.

Revistas y diarios afrontan dificultades porque los consumidores de noticias prefieren sus versiones online o utilizan sus tabletas y medios electrónicos para leerlas.

"Estamos haciendo una transición en Newsweek, no estamos diciéndole adiós", escribieron el jueves dos altos ejecutivos de la compañía matriz, que publica Newsweek.

La nueva publicación se llamará Newsweek Global y tendrá una sola edición a nivel mundial, según un artículo publicado en el sitio web Daily Beast, casa editora de la revista. La versión estará disponible tanto en internet como para tabletas.

Parte del contenido también será publicado en el sitio de  The Daily Beast, dijeron Tina Brown, editora jefe de Newsweek Daily Beast Co, y Baba Shetty, un directivo de la firma.

La decisión de dejar de imprimir la revista fundada hace 80 años es "acerca de los retos económicos de la publicación impresa y su distribución", detallaron.

El cambio supondría recortes de empleos, pero no se informó la magnitud que podrían alcanzar.

The Daily Beast es un sitio de cultura y noticias online lanzado en el 2008 por Brown, un ex editor de las revistas The New Yorker, Vanity Fair y Talk. Newsweek fue fusionada con The Daily Beast en el 2010.

En contraste al sitio de The Daily Beast, que es de libre acceso y recibe ingresos por publicidad, Newsweek Global estará basada en suscripciones, según explicaron Brown y Shetty.

Newsweek ha logrado consolidar su audiencia en parte gracias a la popularidad de dispositivos como el Kindle de Amazon  o el iPad de Apple.

Este crecimiento llevó a la revista a un "punto de inflexión" donde es más eficaz que sea distribuida exclusivamente en medios digitales, explicaron Brown y Shetty.

The Daily Beast recibe actualmente más de 15 millones de visitas únicas al mes, un alza del 70 por ciento respecto al año anterior, y buena parte de ese crecimiento ha sido generado por Newsweek, agregaron.

A nivel de la industria, las páginas de anuncios en las revistas estadounidenses cayeron 8,8 por ciento en la primera mitad del 2012, según datos del Publisher's Information Bureau.

Newsweek tuvo mejores cifras, puesto que sus páginas de publicidad subieron 7,6 por ciento durante ese periodo.

Pero la circulación de Newsweek en Estados Unidos ha estado en declive durante décadas y ha bajado significativamente a 1,5 millones de ejemplares, luego de haber alcanzado un máximo de cerca de 3 millones de unidades.