Automotor

Nexperia suspendió envío de componentes tras intervención del gobierno neerlandés

Reuters

Estos chips de Nexperia son de gran importancia en la industria ya que se utilizan en una amplia gama de vehículos, desde los sistemas de iluminación hasta la electrónica interna

David Alejandro Realpe Iregui

La industria automotriz mundial enfrenta una nueva problemática en su cadena de suministro, en esta ocasión proveniente del fabricante neerlandés de semiconductores Nexperia. Esta compañía adquirida anteriormente por el grupo chino Wingtech, suspendió recientemente el envío de sus componentes tras una intervención del gobierno de los Países Bajos, lo que ha encendido las alarmas entre los grandes productores de automóviles y sus proveedores.

Estos chips de Nexperia son de gran importancia en la industria ya que se utilizan en una amplia gama de vehículos, desde los sistemas de iluminación hasta la electrónica interna, por lo que su ausencia podría afectar la producción de automóviles próximamente.

Esta decisión planteada por el gobierno de Países Bajos de asumir el control de Nexperia se basó en razones de seguridad económica y tecnológica, esto ante el riesgo de que Europa perdiera conocimientos clave en la fabricación de semiconductores.

Esta medida fue tomada luego de que EE.UU. advirtiera que el grupo Wingtech, incluida en su lista negra comercial, podría representar un riesgo para la seguridad nacional si mantenía el control operativo.

Ante esto, la respuesta del gobierno chino fue ordenar suspender las exportaciones desde las plantas de Nexperia ubicadas en China, donde se procesa cerca de 80% de los productos antes de ser enviados a los clientes; hasta el momento, los envíos desde esas instalaciones y desde Europa continúan detenidos.

Esta paralización en las entregas ha generado preocupación en grandes empresas del sector automotor como BMW, Mercedes-Benz, Toyota, Volkswagen y Stellantis, así como en proveedores de piezas como Bosch y Aumovio; todas estas están analizando su nivel de exposición ante la posible escasez de chips y buscando fuentes alternativas.

Por esta razón, expertos aseguran que Nexperia tiene cerca de 40% de participación en una categoría esencial de semiconductores básicos los cuales son indispensables en los sistemas electrónicos de los vehículos. Aunque la empresa no domina el mercado total de chips para automóviles, su posición en este segmento específico la convierte en un eslabón crítico dentro de la cadena de producción global.

TEMAS


Automotor - Chips semiconductores