NH rompe su alianza con Apple Leisure para operar ‘resorts’ en Europa

Fuentes del mercado explican que la entrada de Minor en el capital, donde ya controla el 44%, ha truncado finalmente la alianza

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

La alianza estratégica entre NH Hotel Group y el grupo americano Apple Leisure Group para operar conjuntamente complejos hoteleros vacacionales en Europa, anunciada el pasado mes de mayo, entra en vía muerta en plena opa del grupo tailandés Minor por el 100% de NH.

Fuentes del mercado explican que la entrada de Minor en el capital, donde ya controla el 44%, ha truncado finalmente la alianza, que tenía que firmarse a finales del pasado mes de julio.

El acuerdo implicaba el desembarco de AMResorts, una de las empresas del hólding estadounidense, en Europa a través de España y abría la puerta a NH a crecer en un futuro en el segmento vacacional de la mano de la empresa norteamericana. Esta alianza era un paso más en la relación que mantiene AMResorts cpm NH desde 2011, cuando ambas compañías establecieron un modelo similar para operar tres complejos en República Dominicana.

En virtud del acuerdo, de momento frustrado, AMResorts sería la encargada de la gestión de marca y la comercialización de los resorts, mientras que NH mantenía la gestión operativa. Los primeros complejos en Europa tenían prevista su apertura en el transcurso de 2019.

En concreto, el grupo americano tenía previsto comercializar a través las marcas de AMResorts tres hoteles en Lanzarote, Fuerteventura y Mallorca a partir de 2019. Estos hoteles son propiedad de Hesperia y están gestionados por NH.

“Los resorts serán conversiones de marca de hoteles existentes, que serán remodelados para adoptar los estándares de las marcas de AMResorts con las cuales operarán”, indicaron en su momento las compañías.

Además, la alianza preveía un mayor alcance al evaluar además “oportunidades adicionales para conversiones y nuevas construcciones”, que permitieran la expansión de AMResorts en Europa y a NH extender su huella en vacacional.

Sin embargo, el desembarco de Minor, especializada en operar hoteles vacacionales y resorts, ha dado al traste con el acuerdo.

El grupo tailandés controla 175.516.807 acciones de NH, representativas de un 44,75% del capital social la firma española y ha lanzado una opa sobre el 100%, aunque su intención es controlar entre un 51% y un 55% de NH y mantener el grupo cotizando.

Alternativas
Tras la opa por Minor, NH Hoteles contrató a Bank of America Merryl Lynch para hacer la valoración de la oferta y buscar alternativas a la operación.

La opa del grupo tailandés
fue admitida a trámite el pasado 19 de julio por la CNMV. Tras el visto bueno de sus accionistas y una vez que el organismo supervisor del mercado apruebe la oferta, Minor espera completar la oferta en octubre de 2018.

De momento, ningún caballero blanco ha llamado a la puerta de NH a excepción de Hyatt, que pese a haber manifestado su interés por la cadena española, ha descartado una contra opa por la compañía al considerar que la operación tiene pocos visos de prosperar con Minor controlando el 44% del capital del grupo español.

TEMAS


NH Hotel Group - NH