Venezuela

Nicolás Maduro activa plan de defensa en medio de tensiones con Estados Unidos

Reuters

La medida se da en un contexto de creciente tensión con Estados Unidos, cuyo gobierno mantiene un despliegue militar en el Caribe

Alejandra Rico Muñoz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la activación de un plan de defensa en los estados Táchira, Apure y Amazonas, regiones que limitan con Colombia. La medida se da en un contexto de creciente tensión con Estados Unidos, cuyo gobierno mantiene un despliegue militar en el Caribe y recientemente autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas en territorio venezolano.

El operativo forma parte del Plan Independencia 200, estrategia que, según Maduro, busca preparar al país ante una posible agresión militar extranjera. El ministro del Interior, Diosdado Cabello, explicó que el propósito del plan es garantizar que “el país siga funcionando” mientras se refuerzan las labores de defensa.

Hasta ahora, este plan de seguridad se había implementado en 11 regiones venezolanas, la mayoría con salida al Caribe. Sin embargo, a partir de este miércoles comenzó también su aplicación en Caracas y en el estado de Miranda, adyacente a la capital.

Según el mandatario, estas zonas permiten articular “toda la fuerza militar, popular y policial” para garantizar la protección del país.

Maduro agregó que Venezuela le pertenece a los venezolanos y venezolanas. "Seguiremos ganando la paz, ejerciendo nuestra soberanía plena y defendiendo el derecho a la vida y a la alegría de nuestro pueblo”, dijo.

El jefe de Estado también hizo un llamado a reforzar las labores de preparación integral, afirmando que los próximos días serán decisivos para mantener la “máxima disposición y confianza en el destino de la patria”.

Además, exhortó a militares, policías y ciudadanía en general a activar “toda la fuerza de defensa integral” para proteger montañas, costas, escuelas, hospitales, fábricas, mercados y comunidades, en lo que calificó como un esfuerzo nacional por salvaguardar la soberanía venezolana.

Trump autorizó a la CIA a realizar acciones encubiertas en Venezuela

La administración Trump autorizó a la Agencia Central de Inteligencia a realizar acciones encubiertas en Venezuela como parte de su esfuerzo por aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, informó el miércoles el New York Times.

Bajo las nuevas autoridades, la CIA estaría facultada para tomar medidas contra Maduro o su gobierno, ya sea directamente o como parte de una operación militar más amplia, informó el Times.

La agencia también estaría habilitada para llevar a cabo operaciones letales en Venezuela y diversas operaciones en el Caribe. No está claro si la CIA está planeando activamente operaciones en Venezuela o si se le ha otorgado la autorización como medida de contingencia, según el informe.

La CIA se negó a comentar el informe. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Según Reuters, Trump dijo que autorizó la acción por dos razones principales. En primer lugar, dijo que Venezuela ha estado liberando un gran número de presos, incluidos individuos de centros de salud mental, en Estados Unidos, a menudo cruzando la frontera debido a lo que describió como una política de fronteras abiertas. Trump no especificó qué frontera cruzaban.

La segunda razón, dijo, era la gran cantidad de drogas que entraban en Estados Unidos desde Venezuela, gran parte de ellas traficadas por mar. "Creo que Venezuela está sintiendo la presión...", añadió Trump, pero no quiso responder cuando se le preguntó si la CIA tiene autoridad para ejecutar a Maduro.

Estados Unidos ya ha atacado media docena de embarcaciones en el Caribe sur desde principios de septiembre, alegando que transportaban drogas hacia Estados Unidos. Los ataques han aumentado la tensión con Maduro y han generado especulaciones de que Estados Unidos podría estar preparándose para atacar a Venezuela por tierra.

La administración Trump había ofrecido anteriormente 50 millones de dólares por información que condujera al arresto de Maduro, acusándolo de “narcoterrorismo”, y envió buques de guerra al sur del Caribe en agosto.

El presidente Donald Trump canceló recientemente el compromiso diplomático de Estados Unidos con Venezuela, según personas familiarizadas con la decisión, una medida que favorece el enfoque más duro del Secretario de Estado Marco Rubio y puede conducir a una mayor escalada.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Alvin Holsey, está visitando naciones clave del Caribe esta semana mientras la administración Trump envía fuerzas a la región en un intento por contener a Venezuela.

TEMAS


Donald Trump - Nicolás Maduro - Venezuela