Legislación

Nicolás Maduro dice estar dispuesto a negociar cualquier acuerdo con Washington

Gráfico LR

Antes que el WSJ publicara que Venezuela y EE.UU. negocian una amnistía para Maduro, él dijo estar dispuesto a cualquier acuerdo

Karen Pinto Duitama

Nicolás Maduro estaría dispuesto a debatir cualquier negociación con Washington, desde el ámbito económico hasta de su futuro legal, según dijo ayer el propio presidente venezolano a medios oficialistas en Caracas.

Todo se da en medio de la afirmación publicada por The Wall Street Journal, WSJ, en el cual reveló conversaciones secretas del gobierno estadounidense sobre diferentes escenarios que logren persuadir a que el régimen de Maduro termine antes de enero de 2025, año hasta el que va su actual mandato.

De acuerdo con las fuentes de WSJ, Estados Unidos le ofrecería amnistía a Maduro y a sus hombres de confianza si este deja el poder. Aunque en conversaciones secretas en Doha, Catar que se realizaron en 2023, Maduro ya habría recibido esta propuesta, y en esa ocasión se negó a discutir cualquier acuerdo que incluyera dejar de ser presidente de Venezuela, parece que esta vez estaría más abierto al dialogo ante las múltiples evidencias de fraude en las elecciones.

Sin embargo, mientras que Maduro ha abierto la puerta a las conversaciones sigue advirtiendo que lo hará si EE.UU. no interfiere en los asuntos internos de Venezuela.

En medio de deliberaciones de la administración del presidente Joe Biden, que conoció WSJ, se consideraría ofrecer indulto a líderes del régimen que ya cuentan con acusaciones del Departamento de Justicia de EE.UU., incluyendo la orden de arresto en contra de Maduro por estar acusado de “conspirar con aliados para inundar el país con cocaína”.

Entre los beneficios que el Gobierno estadounidense también estaría dispuesto a entregar están las garantías de no extradición para estas personas. Vale destacar que el interés de Estados Unidos en que Maduro deje el poder es que éste le ha dado apoyo a enemigos geopolíticos del país norteamericano tales como Rusia y China, lo cual, para el gobierno Biden, significa una posición estratégica en el hemisferio occidental.

Las conversaciones que se están desarrollando las lidera Daniel P. Erikson, director de la política hacia Venezuela en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, NSC por sus siglas en inglés, y por el lado venezolano está el presidente del Congreso y persona de confianza de Maduro, Jorge Rodríguez.

“Estamos considerando una serie de opciones para incentivar y presionar a Maduro para que reconozca los resultados electorales y continuaremos haciéndolo, pero la responsabilidad de revelar los resultados electorales recae en Maduro y en las autoridades electorales de Venezuela”, dijo un portavoz del NSC.

Pocos meses para un acuerdo

El escenario de que efectivamente estos acuerdos se puedan dar dependerá de la presión internacional que los países latinoamericanos sigan ejerciendo sobre Venezuela, pero sobre todo la influencia que tengan los presidentes de Colombia, México y Brasil, Gustavo Petro, Andrés Manuel López Obrador y Lula da Silva, respectivamente, considerando que son los mandatarios con los que Maduro tiene mayor cercanía y afinidad ideológica.

Pero si el acuerdo no se da antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, puede que las condiciones cambien con una eventual elección de Donald Trump como nuevo presidente, y que finalmente no se concrete la salida de Nicolás Maduro, quien luego asumiría un nuevo periodo presidencial de seis años basándose en los resultados electorales publicados por el Consejo Nacional Electoral, CNE.

"Gana tiempo con Biden manteniendo una negociación larga y desgastante que en un escenario muy desfavorable concluiría con más sanciones. Con Trump, sabe que las acciones no solo contemplan las sanciones o la persecución judicial sino que habría la posibilidad de barajar intentos más agresivos como una intervención militar, que a todas luces sería muy impopular entre los gobiernos latinoamericanos y otros del mundo como forma de solucionar la cuestión venezolana", dijo .

LOS CONTRASTES

  • Geoff RamseyExperto política exterior Atlantic Council

    “La administración Biden se está centrando en ofrecer levantar las acusaciones a cambio de conversaciones de transición, más, en el periodo electoral”.

Presión luego de las elecciones

Aunque con las conversaciones con Estados Unidos están en marcha, sigue la presión sobre los resultados de las elecciones catalogadas como fraudulentas por la oposición, organizaciones independientes y países de la región, eso hace probable que Maduro vea este escenario como una buena salida.

Pero Camilo González, docente de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, esto dependerá varios factores como los términos del acuerdo, el calculo de su circulo cercano, y del destino de sus aliados civiles y militares que tan amplia es la amnistía, es decir si es un cese de total o parcial de la persecución judicial por a sus cargos de narcotráfico y si esto le obligaría irse exiliado.

"Es posible que existan diferencias sobre las ventajas que perciba Maduro frente a otros líderes del chavismo y el destino mismo de varios comandantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Fanb, que están acusados de otros delitos, además de narcotráfico. En ese sentido, esta el dilema si la presión de grupo fuerce a Maduro a mantenerse leal a los miembros de su élite garantizándola con su permanencia en el poder".

Otra característica que entraría a determinar el acuerdo sería si la oposición esta dispuesta a dejar que Maduro no sea procesado judicialmente a cambio de que deje el poder.

TEMAS


Venezuela - Nicolás Maduro - Washington - The Wall Street Journal