Legislación

Gobierno colombiano no reconoce rompimiento de relaciones con Maduro

Nicolás Maduro ordenó la salida de funcionarios colombianos en 24 horas

Sebastián Montes Reuters

Nicolás Maduro anunció hoy que "rompe relaciones totales con Colombia y ordena salida de embajador y cónsules en 24 horas", según reportó la agencia de noticias Reuters.

Debido a las tumultuosas relaciones políticas entre Caracas y Bogotá en los últimos años, ya en la capital venezolana no hay embajador del vecino país desde hace al menos un año.

Con respecto al pronunciamiento de Maduro, el canciller Carlos Holmes Trujillo declaró que "Colombia no reconoce el rompimiento de relaciones diplomáticas de Maduro porque Juan Guaidó es el presidente".

Asimismo, mencionó que el país "responsabiliza al usurpador Maduro de cualquier agresión o desconocimiento de los derechos que tienen los funcionarios colombianos en Venezuela, conforme a las normas internacionales en las próximas horas o días".

Con el fin de preservar la vida de los funcionarios colombianos, Trujillo anunció que "se dispondrá su viaje a Colombia a la mayor brevedad".

Además, el paso de personas en algunos puentes entre los dos países fue cerrado la noche del viernes, según anunció el viernes por la noche la vicepresidenta Delcy Rodríguez. En cuanto al tiempo de duración de esta medida, diferentes reportes en medios de comunicación detallan que Maduro ordenó prolongar la medida durante 72 horas.

Horas antes, Maduro ordenó cerrar el espacio aéreo de Venezuela para todo avión comercial que quiera entrar o salir. De esta manera, las únicas aeronaves del vecino país con autorización del régimen para despegar son aquellas pertenecientes a las Fuerzas Armadas.

Con respecto a la deserción de 23 miembros de las Fuerzas Armadas Venezolanas, Maduro afirmó que “no es tiempo de traidores, no es tiempo de traicion. Es tiempo de lealtad a la patria y a los ideales supremos de Venezuela”.

Desafiando la presión de la comunidad internacional para que abandone el poder, el cada vez más aislado Maduro volvió a rechazar la ayuda y dijo que la iniciativa enmascara un intento de golpe de Estado de la oposición con apoyo de Washington.

"Estoy más duro que nunca más duro que esta madera, duro de pie, gobernando esta patria", dijo Maduro ante miles de seguidores reunidos en una avenida de Caracas en una marcha convocada "en defensa de la revolución". "Soberano coñazo (puñetazo) le estamos metiendo al golpe, a la intervención gringa", gritó.

TEMAS


Nicolás Maduro - Crisis en Venezuela - Venezuela - Gobierno