Legislación

Nikki Haley dimitió como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas

Bloomberg

Donald Trump aceptó su renuncia

Sebastián Montes

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, renunció hoy a su cargo por razones que aún no se han confirmado. Según fuentes oficiales, el presidente Donald Trump aceptó la renuncia de la funcionaria.

Pese a que Haley ya había discutido su dimisión con el mandatario hace seis meses, la fecha de su salida del cargo que ocupó desde el inicio del gobierno actual, en enero de 2017, se dará hasta final de año, segpun comentó el presidente Trump.

Anteriormente, Haley fue gobernadora de Carolina del Sur, cargo que ocupó desde 2011 hasta su posesión como embajadora.

El anuncio tomó por sorpresa a varios miembros del gabinete de Trump, sobre todo porque se produce semanas antes de las elecciones parlamentarias. Además, se especula con que alberga "sus propias aspiraciones presidenciales", rumores que Haley ha negado al asegurar que "no se enfoca en oportunidades futuras", según destacó Bloomberg.

Haley siempre fue considerada como una de las abanderadas más notables de Trump, principalmente en asuntos como la intención del mandatario de recortar el presupuesto que EE.UU. le otorga a la organización de la ONU que ayuda a los palestinos,. Además, se unió a los ataques de Trump contra Irán.

Sin embargo, la agencia estadounidense también mencionó que Trump y Haley tuvieron sus primeras tensiones en abril, cuando el vicepresidente Mike Pence contrató a un antiguo ayudante de Haley y un encuestador republicano como su asesor de seguridad nacional, lo que provocó especulaciones de que Haley y Pence estaban forjando una alianza política.

TEMAS


Estados Unidos - ONU