Ningún país se beneficia de proteccionismo comercial: primer ministro japonés

Shinzo Abe, Japan's prime minister, speaks during a news conference in Tokyo, Japan, on Monday, June 19, 2017. Abe struck an apologetic tone at the news conference Monday as he expressed his regret that a cronyism scandal had eaten into parliamentary debate on policy and triggered public mistrust in his government. Photographer: Akio Kon/Bloomberg

Shinzo Abe dijo que éste es el mensaje que quiere llevar a la cumbre de líderes del Grupo de los Siete.

Reuters

“Ningún país se beneficia de (imponer) restricciones comerciales como represalia”, aseveró Abe en un encuentro con periodistas. “Mi mensaje es que el G-7 debería tener un rol en el desarrollo económico global libre y justo”.

Abe dijo además que el G-7 debería transmitir un mensaje de apoyo al mandatario estadounidense, Donald Trump, mientras éste se prepara para una cumbre con el líder norcoreano Kim Jung Un en Singapur.

La cumbre, que se realizará el 8 y 9 de junio, podría volverse tensa luego de que la frustración por los aranceles que impuso Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, la Unión Europea y México se traspasó a la reunión de ministros de Finanzas del G-7, la semana pasada.

Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, los otros seis miembros del G-7, actualmente pagan aranceles sobre sus metales, impuestos por Washington para contener el exceso de producción china. En respuesta, Canadá, México y la UE anunciaron medidas de represalia.

La economía nipona se vería afectada por el proteccionismo comercial porque muchas de sus empresas dedicadas a la electrónica y químicos envían sus productos a China, donde se usan para fabricar los bienes finales destinados a Estados Unidos y otros mercados.

El descenso en el gasto de los hogares y la producción industrial de Japón hace temer un estancamiento de la demanda nacional tras dos años seguidos de crecimiento vigoroso.

Si las exportaciones del país también se debilitan por el proteccionismo comercial podría verse un mayor daño en sus perspectivas de crecimiento.

TEMAS


Japón - Ciclo económico - clima económico - Estados unidos - Canadá - Unión Europea - México