Hacienda

Nissan y RBS se unen a coro de advertencias contra Brexit desordenado

El presidente ejecutivo de RBS, Ross McEwan, dijo que la economía británica podría entrar en recesión

Reuters

La automotriz japonesa Nissan y Royal Bank of Scotland (RBS) se convirtieron en las últimas compañías que advierten sobre los daños que sufrirá la economía si Reino Unido no se asegura un acuerdo comercial antes de abandonar la Unión Europea.

A falta de menos de seis meses para que Reino Unido salga del bloque, la primera ministra Theresa May debe encontrar aún una propuesta sobre los lazos económicos que satisfaga a los negociadores de la UE y a las dos facciones de su dividido Partido Conservador.

El gobierno ha acelerado los planes para un posible escenario de Brexit sin acuerdo cuando la quinta mayor economía mundial deje la UE el 29 de marzo de 2019, una decisión que podría asustar a los mercados financieros y afectar a los flujos comerciales en Europa y más allá.

Nissan, que opera la fábrica de automóviles más grande del país, dijo que irse sin un acuerdo tendría "serias implicaciones" para la industria manufacturera británica.

En los dos años transcurridos desde la votación del Brexit, Nissan se ha mostrado reservado en público sobre el referendo, pero su advertencia de ahora apunta a una creciente alarma entre los ejecutivos del negocio.

"Hoy estamos entre las empresas con mayores inversiones en Reino Unido que aún esperan claridad sobre cómo será la futura relación comercial entre Reino Unido y la UE", afirmó Nissan en un comunicado. "Instamos a los negociadores del Reino Unido y de la UE a colaborar para lograr un Brexit equilibrado y ordenado que continúe fomentando un comercio mutuamente beneficioso".

Por su parte, el presidente ejecutivo de RBS, Ross McEwan, dijo que la economía británica podría entrar en recesión si no se llega a un acuerdo. Según afirmó, las firmas están rebajando su inversión por la incertidumbre y RBS está siendo más cauto a la hora de prestar dinero a minoristas y constructoras en particular según se acerca el Brexit.

"Los grandes negocios se están pausando. Me dicen que en seis meses tendré otra visión sobre Reino Unido y podría volver, pero si está muy mal invertiré en otra parte. Esa es la realidad de donde estamos hoy", comentó McEwan en BBC.

TEMAS


Brexit - Reino Unido - Unión Europea - Nissan - Royal Bank of Scotland