Nivel de pobreza español, a la par del latinoamericano
lunes, 22 de octubre de 2012
Marcela Chacón Sierra
Según los últimos resultados del Instituto Nacional de Estadística de España (INE), 21,1% de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza.
Aunque esta cifra ha descendido respecto a las reportadas en 2011, el panorama aún no es alentador para la imagen del país, pues estas previsiones se acercan e incluso son superadas por algunos países de América Latina.
Pese a los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2012, la cual muestra un descenso de siete décimas frente al 21,8 % de 2011 debido a la estabilidad de los ingresos de los mayores de 65 años, las consecuencias de la segunda recesión en tres años y las altas cifras de desempleo son evidentes.
Por ejemplo, 12,7% de los hogares aseguró llegar a fin de mes con dificultades económicas. Es decir, 2,9% más que en 2011. De igual forma, 40% de familias no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos (35,9% en 2011) y 7,4% tienen retrasos en pagos de hipotecas, arriendos o recibos de servicios públicos.
Sin embargo, para Marcel Hofstetter, director del programa de Economía de la Universidad de la Sabana, los resultados del INE son “una luz al final del túnel”, si se analizan los resultados mixtos de uno de los países más golpeados por la crisis económica mundial.
“Por un lado, los datos dicen que hay una mejora en medio del estancamiento. Sin embargo, falta mucho porque es una quinta parte de la población la que está más afectada e incluso la pobreza supera a economías que deberían tener esta cifra mucho mayor que España”, dijo.
Si bien Colombia, México, Perú, Brasil superan la cifra de pobreza del INE español (34,1%, 46,2%, 27,8% y 36,5%, respectivamente), Chile con 18.9% y Uruguay con 14% desafían esta tendencia en la región y reflejan datos mucho menores que la nación europea. Argentina, por su parte está a la par con 21,9% en 2011.
El analista, Diego Andrés Guevara, considera que, además de la crisis de la Eurozona, este es un efecto derivado de las cifras de desempleo que enfrenta España (24,63%), debido a que el indicador del estudio se basa en la medición de los ingresos de los españoles.
“Gracias a que la pobreza está directamente relacionada más con el desarrollo económico que con el crecimiento de un país, diferentes sectores de América Latina han mejorado este indicador macroeconómico de manera significativa, a contrario de España en los últimos años. Eso sin contar factores como la actividad económica y a la disminución del desempleo”, dijo.
“Es por eso que, si se tiene en cuenta esta dinámica, a finales de 2012 y parte de 2013, la pobreza podría continuar en ese mismo orden, no solo en España, sino en la región en general” , aseguró.
Según Diego Otero, rector de Uniciencia de Bucaramanga, hay factores adicionales para que la población de alto riesgo como jóvenes e inmigrantes sean también parte del umbral de pobreza de España.
Entre los habitantes desempleados, que se acercan a los 5,7 millones, 35,8% está en riesgo entrar en el nivel de pobreza, y entre los inmigrantes, el riesgo es más fuerte que entre los españoles (26,2% frente al 19,8%, respectivamente).
“Países como Chile, Argentina, entre otros de la región, han implementado numerosos proyectos sociales que han podido balancear altos índices de desempleo en el país y, por ende, el de la pobreza”, dijo Otero.
“Hay mucha relación en el factor del índice de paro y la pobreza. Sin embargo, la considerable disminución de las prestaciones sociales para los españoles, ha generado que la pobreza vaya aumentando paso a paso, incluso, con una nueva recesión en la región que podrá ser segura en 2013”, aseguró.
Las opiniones
Diego Andrés Guevara
Analista de economía internacional
Mientras siga la crisis económica y no se vislumbren salidas al estancamiento del desempleo español, los indicadores de pobreza se incrementarán para finales de este año”.
Marcel Hofstetter
Director del programa de economía de la Universidad de La Sabana
“Los sectores más vulnerables son los primeros que pagan los platos rotos de cualquier crisis. Con la caída del boom de la construcción española, los obreros fueron los afectados”.
Diego Otero
Rector de Uniciencia de Bucaramanga
“La considerable disminución de las prestaciones sociales para los españoles ha generado que la pobreza vaya aumentando y puede empeorar con una nueva recesión”.