No a todos los grandes les ha ido bien en su primera semana en la bolsa de valores

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Si bien son muchas las variables que determinarán el rendimiento de la acción de Facebook en el futuro, los accionistas podrían encontrar algún consuelo al saber que hay ejemplos de otras compañías que tuvieron malos rendimientos en la primera semana y se recuperaron, en especial, Cisco y Amazon.

Las altas expectativas que tenían los compradores de las acciones de la red social chocó con una caída en el precio individual por debajo de los US$38 que tenía al salir al mercado.

La acción siguió cayendo hasta mediados de las semana pasada, cuando vio una leve recuperación. Sin embargo, volvió a caer, y al final de la primera semana los papeles cerraron 15,7% por debajo.

Según el sistema de información Bloomberg, los accionistas más pequeños perdieron al rededor de US$600 millones por la caída de la acción. Esto, sumado a rumores de malos manejos de información por parte de los colocadores, atrajo una ronda de demandas.

Ahora bien, son estas circunstancias, ajenas al comportamiento del mercado, las que podría evitar que Facebook tenga un repunte sorprendente como se ha visto en otras ocasiones.

Los dos ejemplos más sobresalientes de esto son también dos empresas que cotizan en la bolsa de Nasdaq, que no tuvieron un buen comienzo, y están consideradas entre las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) más exitosas de la historia. Pero hay que anotar que estos constituyen más una excepción que la regla.

La primera es Cisco Systems. Esta empresa de telecomunicaciones cayó 24% en el primer día de su OPI. Sin embargo, los que soportaron la tentación de vender se vieron recompensados: siete trimestres después, la compañía había multiplicado 10 veces su capitalización.

Algo similar y más reciente pasó con Amazon. Al cuarto día de su salida en 1997, la tienda electrónica cayó por debajo de su precio inicial, y de hecho se mantuvo así por algunas semanas. Un año después, la compañía ya superaba la barrera del 1.000% por cotización.

'Los desplomes suceden cuando al salir a vender las acciones no se encuentran compradores al precio esperado. El valor es diferente al que los mercados consideraban que es el justo', dijo Diego Fernando Ochoa, jefe de investigaciones de Profesionales de Bolsa.

Otros ejemplos incluyen dos empresas del gigante asiático: China Life Insurance y Petrochina. La primera perdió más de la mitad de su precio en el primer día, pero en la actualidad se cotiza en más de 400% por encima de su precio inicial.

La caída de Petrochina, por otro lado, no fue tan dura y pudo mantenerse solo 0,02% por debajo de su oferta. Hoy supera en 9 veces su tamaño bursátil.

Para Juan Camilo Rojas, analista de Correval, estos ejemplos puede servir de consuelo para los que mantuvieron su acción. 'El que compró y se aguantó la caída ya se queda ahí', dijo.

'El repunte puede venir después si las empresas muestra buenas cifras y perspectivas de crecimiento, y además los inversionistas vean que la empresa tendrá más valor en el futuro', agregó.

Es de señalar que también ha ocurrido lo contrario: una empresa sale a la bolsa y tiene buenos rendimientos los primeros días, pero a la larga pierde su valor, incluso por debajo de su oferta inicial. Tal fue el caso de la firma de internet Groupon.

Difícil recuperación
Ahora bien, según los analistas, la recuperación de Facebook podría tardarse más porque su caída estuvo relacionada con errores en su colocación y los rumores que siguieron a su caída.

'Es difícil que se recupere en estos momentos porque no solo cayo sino que tuvo otros problemas que generan una percepción negativa', dijo Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores.

'Hay muchos indicios de que Facebook la va a tener mucho más difícil que las otras colocaciones por esos temas', sumó.

Los analistas coinciden en que de darse una recuperación no sería en el corto plazo. El periodo estimado sería de más de seis meses, siempre y cuando la empresa demuestre un buen rendimiento.

'La recuperación del precio dependerá de que hayan noticias positivas, que logren sacar adelante las compras nuevas que han hecho y, sobre todo, que hagan rentable las aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas a través de la publicidad', concluyó Ochoa.

Facebook caería más en el resto del año
Facebook Inc. podría caer más de 42% por debajo de su precio de la oferta pública inicial para fin de año, según apuestas de inversionistas en productos estructurados. Los productos estructurados vinculados a Facebook más negociados desde la OPI han sido los llamados warrants de venta, cuyos compradores ganan si las acciones caen por debajo de un nivel predefinido, en algunos casos, hasta US$22, indican datos que recopiló Bloomberg. UBS AG, Commerzbank AG y Julius Baer Group Ltd. se cuentan entre las entidades crediticias que llevaron al mercado 1.504 warrants y certificados en Europa vinculados a acciones del sitio de redes sociales ofrecidas a US$38.