Hacienda

No es solo en Colombia, por cada 10 países, ocho se enfrentan a subida inflacionaria

En EE.UU. y varios países de Europa, la guerra que empezó Rusia generó que el IPC se disparara a niveles de hasta cuatro décadas

Joaquín Mauricio López Bejarano

“Las cosas están caras”, es lo más común que se escucha entre las personas según la encuesta Pulso Social del Dane. Y sí, es algo que está pasando en Colombia, donde en marzo el IPC llegó a 8,53% del poco más de 8% que estaba en febrero; pero no es algo local sino que se trata de un fenómeno global.

A luz del reporte de la consultora Trading Economics, que reúne los informes macro de la Ocde, FMI, Banco Mundial, y varios gobiernos, de 185 países que tienen registros de inflación, en 148 se vio un incremento en su reporte más reciente.

Es decir, 80% de los países están pasando por un efecto de subida del costo de vida. Pero llama también la atención que 40% de los territorios registra niveles de 40 años, uno de los picos históricos se vio en EE.UU., donde los precios al consumidor aumentaron en marzo al máximo desde fines de 1981, “lo que reforzó las expectativas de que la Reserva Federal elevará las tasas de interés medio punto el próximo mes”, dijo Christine Lumbar, analista del Wgci.

El excodirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, explicó que “la inflación a nivel mundial la estábamos viendo desde finales de 2021, es el resultado de cómo la crisis de suministro, los costos del transporte generaron una caída en el abastecimiento de ciertos bienes, la producción de algunos otros y golpes al comercio internacional. Ahora, claro que la guerra en Ucrania también está llevando a un efecto mayor y empezó a sumar a los alimentos”.

En Chile reportan por ejemplo que los agricultores del sur del continente intentan evitar una crisis alimentaria por la subida en los costos de producción, los insumos, y naturalmente las tarifas al consumidor final.
En cuanto a la situación regional por el costo de los alimentos, los precios internacionales del cereal por ejemplo, se han disparado desde que Moscú invadió a Ucrania, lo que refleja la preocupación de que las naciones en guerra (que juntas representan alrededor del 30% de todo el comercio de trigo) tengan dificultades para abastecer a las docenas de países que dependen de ellas para sus suministros alimentarios.

En América Latina, los reportes de inflación ubican a Venezuela como el país con la inflación más alta a nivel de 284%, que curiosamente bajó frente a febrero de una tasa de 340%. Sigue Argentina, allí subió a 55,1% en el tercer mes del año, de 52,3% en el que estaba 30 días antes. Y el top cinco lo complementan Haití (23,9%), Cuba (23,3%) y Brasil (11,3%).

En Europa y Asia la situación es aún más fuerte por dos factores. El primero, “la crisis energética que venía enfrentando el viejo continente desde finales de 2021, y con el aceleramiento de la guerra esto se incrementó, pasando de tarifas elevadas no solo en la luz, gas y otros servicios públicos sino también a los alimentos y bienes básicos”, agregó Claman Cheelsen, investigador de mercados para América Latina de Research IP.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio OcampoExcodirector del Banco de la República

    “La subida de precios no es algo que apareció este año, venía creciendo con la reactivación luego del punto crítico de la pandemia, problemas de suministros y, claro, se agudizó con la guerra”.

El analista recordó que en Estados Unidos, durante los últimos 80 años, la Fed “nunca ha bajado la inflación tanto como se propone hacerlo ahora, en 4 puntos porcentuales, sin provocar una recesión. En este caso, el banco central necesitará una serie de factores fuera de su control para abrirse camino”.

En siete episodios diferentes durante los últimos 80 años, la inflación ha caído tanto como la Fed lo busca ahora, por lo que desde ya se habla que la estrategia que están usando la mayoría, de subida de tasas, seguirá no solo este año sino en 2023.

TEMAS


Inflación - IPC - costo de vida - Inflación mundial - Por qué sube la inflación