“No habrá reformas, sino fortalecimiento de la OEA”: Insulza

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró a los medios de comunicación que se promoverá el “fortalecimiento” de la entidad, pero no reformas, durante la versión número 42 de la Asamblea General que comienza el domingo en la noche en la ciudad boliviana de Cochabamba.

"Nosotros no hemos hablado precisamente de reformas, sino de un fortalecimiento, porque no queremos dar la impresión de que se van a reducir o a eliminar determinadas atribuciones de ninguno de los organismos del sistema", dijo el diplomático chileno en una rueda de prensa. Lo hizo en un ambiente en el que Rafael Correa, junto a otros presidentes latinoamericanos han exigido la entrada de Cuba a la organización y luego de que en la Cumbre de las Américas el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, prometiera poner en la mesa este tema.

Insulza dijo que se espera que en la reunión  "participen todos los países miembros", con "las condiciones para que las decisiones judiciales de la Corte y las recomendaciones de la Comisión puedan cumplirse", y que tenga capacidad de "desarrollo autónomo".

"Lo que ocurre es que hay algunos asuntos nuevos que han surgido y algunas situaciones que han merecido debate entre los países, y lo que queremos es buscar los consensos necesarios", dijo Insulza, e insistió en que "no se va a imponer alguna reforma o alguna transformación que muchos no quieren".