“No hay suficientes misiones empresariales hacia Venezuela” Magdalena Pardo

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con la directora de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana hay preocupación en el sector productivo colombiano porque no hay suficientes misiones empresariales hacia Venezuela, lo que se produce por la falta de encuentros presidenciales que lo impulsen.

“Creemos que mucho de ello tiene que ver con la enfermedad del presidente Hugo Chávez”, dijo Pardo.

Así mismo, dijo la directora hay una situación particular con dicho país donde Colombia dejó de ser su segundo socio comercial y ahora sólo representa el 4% de sus importaciones.

Eso sí dijo, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica Venezuela, hay muchos indicadores que muestran una posible devaluación de la moneda lo que podría dificultar los pagos a los empresarios colombianos en los próximos meses.  No obstante, para quienes deseen permanecer o ingresar a este mercado, advierte, hay que mirar las opciones y sobre todo los requerimientos legales y la situación macro del país que tiene unas cuentas fiscales en déficit por dos años consecutivos.

La recomendación fundamental que da Oliveros es tomar en cuenta al sector público como importante protagonista en las compras. Hoy se estima que representan el 40% de las importaciones totales del país. Sobre este tema Pardo afirmó que es importante que el contacto del sector privado colombiano para el desarrollo de negocios con el sector público de Venezuela debe ser impulsado por participación del gobierno de Colombia. Actualmente hay acuerdos suscritos con la empresas como Mabe y Forza, por lo que hay posibilidades de que las empresas se vinculen a negociar de manera mixta.

De este encuentro, Jesús Martínez, agregado comercial de la embajada de Venezuela en Colombia, dijo que  recibe la propuesta de la Cámara de hacer unas próximas ruedas de negocios entre los empresarios de los dos países.

Ante las preocupaciones de los empresarios en materias de pago de la deuda Martínez aseguró que intermediará entre el Gobierno Venezolano y los empresarios. Oliveros destacó que en el caso específico de productos farmacéuticos se va a limitar el pago, por lo que es urgente que estas empresas revisen su situación.

TEMAS


Colombia - Venezuela