‘No puede haber un organismo reservado para un solo país’: José Antonio Ocampo

Daniel Pacheco Sáenz - danielpachecosaenz@gmail.com

LR hablo con el exministro de Hacienda colombiano José Antonio Ocampo luego de su entrevista con la junta de delegados que definirá la elección de próximo presidente del Banco Mundial (BM).

En menos de 10 días se sabrá si la elección por méritos que fue acordada por los 187 países del BM se cumplirá, o si se impone el poder de voto de EE.UU.

¿Como le fue en la entrevista con la junta del Banco Mundial? ¿Fue algo para cumplir un trámite, o se sintió bien examinado?

No, me sentí bien examinado. Con justicia. Creo que hay un grupo mayoritario de países que está tomando esto como un proceso legítimo, y así espero que termine. Pero lo que pasó adentro es totalmente confidencial.

Mi entrevista fue larga, de 3 horas y media. Cubrimos todos los temas, ellos querían saber sobre mi pasado profesional, en el gobierno de Colombia, en la ONU y también sobre muchos temas específicos asociados a la agenda del BM.

Ayer tuvo su turno Jim Yong Kim, el candidato de EE.UU., y la ministra de hacienda de Nigeria Ngazi Okonjo-Iweala la presentó el lunes. ¿Cómo ve la elección? ¿Se va a cumplir el acuerdo de elegir a un candidato por méritos?

Falta ver, pero existe la posibilidad de que se vaya a elegir a un candidato por poder de voto, en cuyo caso la balanza va a ser difícil de inclinar a favor de los países emergentes.

En el caso de los países de Europa, se espera que correspondan el apoyo de EE.UU. en la elección de Christine Lagarde en el FMI ¿Es entonces inevitable la elección del candidato de Obama?

Esto depende de dos sectores básicos: de la independencia que muestren los países europeos y la unidad de los países en desarrollo. Eso lo veremos en lo próximos días. Mi sensación es que muchos países pequeños europeos, e incluso algunos de los grandes, están dispuestos a actuar independientemente. Eso lo veremos.

¿Cuál fue su propuesta para liderar el BM?
Yo resalté mi agenda para apoyar los objetivos del banco en lo que tiene que ver con la reducción de la pobreza y enfrentar el cambio climático y usar al BM como un foro sobre crecimiento a largo plazo de la economía mundial. También propuse mejorar los instrumentos que hay sobre financiamiento, acción y cooperación del BM con otros organismos.

¿Es claro para usted que el candidato de EE.UU. es el que menos méritos tiene?
En términos de experiencia en desarrollo no queda la menor duda de que la candidata de nigeria y yo tenemos mucha más experiencia que el candidato de EEUU. Ahora el poder de voto de EE.UU. y sus aliados es muy fuerte. Veremos cuánto prevalece eso y cuánto los países europeos, que son el los que pueden inclinar la balanza están dispuestos a generar otro resultado.

¿Qué sintió al ser entrevistado por un delegado que es en parte del gobierno colombiano? Siendo conciente que es un gobierno que no lo apoya…
Yo he señalado que mi candidatura fue lanzada por un conjunto de países en desarrollo. Me hubiera encantado que el gobierno colombiano me hubiera respaldado. Pero la posición de Colombia de que no se opone ni apoya mi candidatura ha sido el esquema bajo el cual he trabajado. No tengo más que opinar sobre esto.

¿Si es elegido el candidato de EE.UU. quedará en una posición precaria para liderar al BM?
Sin duda Jim Yong Kim es una persona competente, no quiero demeritar sus capacidades.

¿Queda algún precedente de esta elección?
Que tiene que ser un proceso abierto y que la próxima vez será cada vez más abierto. Sobre todo estoy en esta lucha para que el sistema de elección del BM sea transparente. No puede haber un organismo reservado a ningún país. Si gana EE.UU. va a ser claro que será por el poder de voto, y se romperá una de las reglas básicas, y es que este debe ser un concurso de méritos. La próxima vez tendrán que establecer unas reglas muy claras para hacer cumplir el concurso de méritos.

¿Qué repercusiones quedan para otros organismo, en especial para el FMI?
Los dos únicos proceso donde se impone el poder de voto son los del BM y el FMI. Y son los que el G-20 dijo que tenían que cambiar.

Esta elección del BM ha sido mucho más positiva que la del FMI. Los países en desarrollo se organizaron mejor. Por eso creo que estamos en una ruptura con el pasado, pero eso se verá en los próximos días.

El acuerdo tácito entre EE.UU. y Europa
Bajo un acuerdo informal, el Banco Mundial ha sido siempre liderado por un estadounidense y el Fondo Monetario Internacional por un europeo desde la creación de las dos instituciones luego de la Segunda Guerra Mundial. El martes, Ocampo fue entrevistado por los integrantes del consejo de países miembros del Banco Mundial.

Indicó que cada uno de los directores del consejo hizo entre dos y cinco preguntas, que se concentraron principalmente en las calificaciones para el trabajo. Jim Yong Kim fue entrevistado el miércoles y por primera vez el consejo de directores tuvo la oportunidad de hacerle preguntas sobre su visión del Banco Mundial. Kim es probablemente quien sucederá a Robert Zoellick como el próximo presidente del Banco Mundial, considerando la capacidad de voto de Estados Unidos y el apoyo de aliados en Europa, Canadá y Japón.

TEMAS


Ministerio de Hacienda