"El 20 de enero tendremos una transferencia pacífica del poder en Estados Unidos"
jueves, 7 de noviembre de 2024
El presidente Joe Biden se pronunció un día después frente a los resultados electorales en los que triunfó Donald Trump
Reuters
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que habrá una transición pacífica de poder tras la victoria del republicano Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca, e instó a sus compatriotas a "bajar" la temperatura.
"No puedes amar a tu país únicamente cuando ganas. No puedes amar a tu prójimo únicamente cuando estás de acuerdo. Algo que espero que podamos hacer, independientemente de a quién hayas votado, es vernos los unos a los otros no como adversarios, sino como conciudadanos estadounidenses. Bajar la temperatura", dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.
"También espero que podamos poner fin a la cuestión de la integridad del sistema electoral estadounidense. Es honesto, justo y transparente. Se puede confiar en él, ganemos o perdamos".
También refirió a los candidatos. "Ayer hablé con el presidente electo Trump para felicitarlo por su victoria y le aseguré que ordenaría a toda mi administración que trabajara con su equipo para garantizar una transición pacífica y ordenada. Eso es lo que merece el pueblo estadounidense. Ayer también hablé con la vicepresidenta Harris. Ella ha sido una compañera y una servidora pública. Ella dio todo su corazón y esfuerzo, y ella y todo su equipo deberían estar orgullosos de la campaña que llevaron a cabo".
Joe Biden también hizo un llamado a respetar y creer en las instituciones. "También espero que podamos dejar de lado la cuestión de la integridad del sistema electoral estadounidense. Es honesto, justo y transparente. Y se puede confiar en él, se gane o se pierda".
"Durante más de 200 años, Estados Unidos ha llevado a cabo el mayor experimento de autogobierno en la historia del mundo. El pueblo vota y elige a sus propios líderes, y lo hace pacíficamente. Y estamos en una democracia. La voluntad del pueblo siempre prevalece", agregó.
"No puedes amar a tu país sólo cuando ganas. No puedes amar a tu prójimo sólo cuando estás de acuerdo. Algo que espero que podamos hacer, sin importar por quién hayas votado, es vernos unos a otros no como adversarios, sino como compatriotas estadounidenses. Bajar la temperatura", concluyó el mandatario.