No se llegará a un acuerdo sobre minerales críticos entre EE.UU. y la UE en esta semana
miércoles, 3 de abril de 2024
La Unión Europea exportó minerales clave a Estados Unidos por valor de US$9.260 millones en 2022, según Global Trade Monitor
Bloomberg
La iniciativa de Estados Unidos y la Unión Europea para llegar a un acuerdo sobre el fomento de cadenas de suministro de minerales críticos fracasará en otro objetivo esta semana, según personas familiarizadas con las discusiones.
El borrador final de la declaración para una reunión de alto nivel sobre comercio y tecnología en Lovaina, Bélgica, el jueves no llega a un acuerdo; en cambio, dice que los aliados transatlánticos"están avanzando en las negociaciones hacia un acuerdo sobre minerales críticos", según un documento visto por Bloomberg. Una versión anterior de la declaración dejaba abierta la puerta a un “acuerdo de principio”.
Estados Unidos y la UE todavía esperan llegar a un acuerdo a finales de este año, antes de las elecciones en ambos lados del Atlántico, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato.
Los dos aliados llevan muchos meses intentando llegar a un acuerdo, pero no lo han conseguido en repetidas ocasiones. La UE ha dicho anteriormente que esto se debe a que Estados Unidos insiste en condiciones más onerosas que las que exigió a Japón para un acuerdo similar, incluso en cuestiones como la revisión de los derechos laborales en las cadenas de suministro.
La Comisión Europea no respondió a una solicitud de comentarios. Un funcionario de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo que aún queda trabajo por hacer.
"Nos hemos centrado en profundizar nuestra asociación de energía limpia con la UE y asegurar el acceso a fuentes de minerales críticos que sean sostenibles y confiables, y en construir cadenas de suministro de energía limpia libres de abusos laborales y que reflejen altos estándares laborales y protección ambiental". dijo el funcionario en un comunicado a Bloomberg News. "Hemos logrado avances en las negociaciones en todas estas áreas, pero aún quedan algunas diferencias clave que tendremos que resolver".
Un acuerdo se considera tan importante ya que permitiría a las empresas europeas acceder a algunos de los beneficios de los subsidios verdes de la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Joe Biden, que proporciona donaciones y créditos fiscales durante la próxima década para proyectos de energía limpia en América del Norte.
Un acuerdo sobre minerales actuaría como el equivalente de un acuerdo de libre comercio y ese estatus, a su vez, permitiría que los vehículos eléctricos que contengan minerales críticos extraídos y procesados de la UE sean elegibles para recibir subsidios del IRA.
Sin embargo, los beneficios de tener un estatus similar a un TLC a través de un acuerdo sobre minerales probablemente no se extenderían a los minerales críticos reciclados ni atenuarían las disposiciones sobre ensamblaje final, lo que significa que muchos de los elementos que la UE considera irritantes injustos permanecerían en el IRA.
La UE exportó minerales clave a Estados Unidos por valor de 8.600 millones de euros (US$9.260 millones) en 2022, según Global Trade Monitor, con sede en Ginebra. Se espera que el TTC de esta semana tenga pocos resultados tangibles, según los borradores de documentos vistos por Bloomberg.
En cambio, los dos aliados harán balance de cuestiones que van desde el 6G y la computación cuántica hasta los semiconductores y las biotecnologías, buscarán cooperar más para prevenir la violencia de género en línea, luchar contra la desinformación y los principios que rigen la inteligencia artificial, así como implementar un para seguir trabajando juntos en todos estos temas y tecnologías más allá de las elecciones de este año.