"No usen TikTok", la orden de la Comisión Europea a empleados por el uso de datos
jueves, 23 de febrero de 2023
Hasta el próximo 15 de marzo los trabajadores de las entidades oficiales de la Unión Europea tendrían para cumplir con la decisión
Bloomberg
La Comisión Europea suspendió al personal del uso de TikTok por preocupaciones de seguridad relacionadas con las prácticas de recopilación de datos de la aplicación de redes sociales.
Se ordenó al personal que eliminara la aplicación de videos cortos de los teléfonos móviles y dispositivos corporativos, incluidos los dispositivos personales que usan aplicaciones de la comisión, confirmó el jueves un portavoz de la comisión.
Los gobiernos occidentales, incluidos EE.UU. y el Reino Unido, se han preocupado cada vez más por el posible riesgo de seguridad nacional de TikTok, a la luz de las preocupaciones en torno a su empresa matriz china, ByteDance. La suspensión de la UE sigue a una decisión del Congreso de EE.UU. a fines del año pasado de restringir TikTok de los dispositivos del gobierno federal.
“Esta medida tiene como objetivo proteger a la Comisión contra amenazas y acciones de seguridad cibernética que pueden ser explotadas para ataques cibernéticos contra el entorno corporativo de la Comisión”, escribió el brazo ejecutivo de la UE en un comunicado.
Los empleados tenían hasta el 15 de marzo para deshacerse de él, dijo la comisión en un correo electrónico a los empleados el jueves que fue visto por Bloomberg. Un portavoz de la comisión dijo que también informó a otras instituciones de la UE sobre la suspensión y que la decisión no fue el resultado de ninguna presión de los EE.UU. “Estamos decepcionados con esta decisión, que creemos que está equivocada y se basa en conceptos erróneos fundamentales”, dijo un portavoz de TikTok. “Nos hemos puesto en contacto con la Comisión para dejar las cosas claras”.
TikTok está creando tres centros de datos en Europa para almacenar datos localmente, reducir el acceso de los empleados a los datos y minimizar los flujos de datos fuera de Europa, agregó el portavoz.
La Unión Europea se está volviendo más agresiva en su enfoque de TikTok. Después de una llamada con el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, en enero, el comisionado del Mercado Interno, Thierry Breton, dijo que la UE prohibirá la plataforma si no sigue las reglas de moderación de contenido y datos.
“No dudaremos en adoptar el alcance completo de las sanciones para proteger a nuestros ciudadanos si las auditorías no muestran un cumplimiento total”, escribió Breton. La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, ha sido más cautelosa acerca de imponer una prohibición total de la plataforma similar a las discusiones en los EE.UU., y dijo a los medios suecos este mes que una prohibición "no está sobre la mesa".
“Si prohibimos que alguien haga negocios en Europa, necesitamos razones sólidas”, dijo Vestager. “Mientras cumplan con la ley, pueden realizar sus negocios en Europa”.