Globoeconomía

Nobel de Economía para norteamericanos A.Roth y Lloyd Shapley

Ripe

El conocido como Nobel de Economía, el único de los seis galardones que no fue designado por Alfred Nobel, ha recaído en los economistas estadounindenses Alvin E. Roth y Lloyd S.Shapley.

La ronda de ganadores de los Premios Nobel se ha cerrado hoy lunes con el anuncio del galardón en la categoría de Economía para los norteamericanos Alvin E. Roth, profesor en Harvard y Lloyd S. Shapley, de UCLA. El secretario permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, Staffan Normark, ha destacado que el galardón premia a ambos matemáticos por su trabajo sobre asignaciones estables y su teoría de diseños de mercado.

Los principales candidatos eran varios economistas estadounidenses, los propios Roth y Shapley, además de otros tales como Stephen Ross, Robert J. Shiller y Richard Easterlin.

El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, puesto que es el único de los seis galardones que no fue designado por el magnate sueco que creó los premios hace más de un siglo, fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia, institución que lo financia.

Lo han logrado ilustres economistas como Paul Samuelson, Kenneth Arrow, Wassily Leontieff, Friedrich Hayek, Milton Friedman, James Tobin (sí, el de la famosa Tasa), Franco Modigliani, Ronald Coase, Gary Becker, Robert Lucas, Amartya Sen, Robert Mundell, Edmund Pehlps, Joseph Stiglitz o Paul Krugman. El año pasado recayó en otros dos estadounidenses, Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims, por sus trabajos para identificar las relaciones causa-efecto en macroeconomía y explicar el rol de las expectativas en ese proceso.

La Real Academia de las Ciencias sueca es la encargada de otorgar el galardón, que tiene la misma dotación que el resto, este año 8 millones de coronas suecas (unos 930.000 euros). Se entrega también el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel, en la tradicional doble ceremonia en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.