Globoeconomía

Nobel de la Paz para la Unión Europea busca levantar la moral del bloque

Reuters

La Unión Europea ganó el Premio Nobel de la Paz ayer por su rol histórico en la unión del continente, en un premio que pretende ser una inyección de moral para el bloque en su lucha por resolver su crisis de deuda.

El reconocimiento buscó ser un recordatorio de que la UE ha logrado mantener la paz en un continente que fue amargamente dividido por dos guerras mundiales en las que murieron decenas de millones de personas.

La UE ha sido clave en la transformación de Europa “de un continente de guerras a un continente de paz”, dijo el presidente de la comisión que entrega el premio, Thorbjoern Jagland.

“Este es un mensaje a Europa para que haga todo lo posible para asegurar lo que ha logrado y siga adelante”, indicó Jagland, diciendo que es un recordatorio de lo que se perdería “si se permite que la unión colapse”.

Pero la crisis de deuda que aflige al área de la moneda única ha generado inestabilidad económica en varios de sus estados miembros, y han surgido disturbios en las calles de capitales como Atenas y Madrid debido a las severas medidas de austeridad aplicadas.