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Nokia apunta a Apple, Alibaba y Amazon para venta de unidad de mapas

Bloomberg

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Estas empresas, al igual que Facebook Inc., un grupo de fabricantes de autos alemanes, y sociedades de inversión son algunas de las empresas que están analizando las operaciones de Nokia en el área de mapas, conocidas como Here, lo cual pone en evidencia la ubicuidad y la utilidad de los servicios basados en localización. Nokia busca obtener más de US$3.200 millones por una venta de la unidad, dijo una de las personas, que pidió mantener su anonimato hablando de información privada.

Baidu Inc., Sirius XM Holdings Inc. y Harman International Industries Inc. también fueron contactadas a raíz de su interés, dijeron las personas. Las ofertas de la primera ronda por la unidad están previstas para fines de la semana próxima, dijo una persona.

Los activos de mapeo han perdido valor: Nokia los compró por US$8.100 millones en 2008. El año pasado tenían un valor de unos US$2.147 millones, según los informes financieros de Nokia.

La empresa quiere vender la unidad de mapeo en tanto se concentra en equipos y servicios de redes móviles para competir mejor con Huawei Technologies Co. Nokia dijo la semana pasada que acordó comprar Alcatel-Lucent por US$16.753 millones con el objetivo de crear el proveedor más grande del mundo de equipos que alimentan redes de teléfonos móviles.

Algunas de las empresas de tecnología más grandes del mundo podrían estar interesadas en la tecnología de mapeo de Nokia para mejorar su software de navegación, una característica estándar de los teléfonos inteligentes. Apple tuvo dificultades en 2012 cuando introdujo software de mapeo para su sistema operativo, que daba a los usuarios malas orientaciones y una señalización deficiente de puntos de referencia. Apple finalmente permitió la aplicación de mapeo de Google Inc. en iPhones y iPads para aplacar las críticas.

Sirius Baidu

Sirus, el proveedor de radio satelital más grande del mundo, está centrado en ampliar sus ofertas para conectar los automóviles a Internet. Alibaba, la compañía china de comercio electrónico más grande, y Baidu, el mayor motor de búsqueda de China, también están interesados en ampliar su cartera para ofrecer más productos y servicios a los usuarios.

Las sociedades de inversión Silver Lake Management, Hellman Friedman, Apax Partners y General Atlantic, pueden, asimismo, llegar a ofertar, dijeron las personas.

Un portavoz de Nokia se negó a hacer declaraciones, al igual que representantes de Apple, Alibaba, Facebook, Sirius, Baidu, Harman, Silver Lake, General Atlantic y Hellman Friedman. Portavoces de Amazon y Apax no respondieron a consultas.

La publicación alemana Manager Magazin informó el miércoles que empresas entre las que se cuentan Facebook, un grupo de fabricantes de autos alemanes como Bayerische Motoren Werke AG, Audi de Volkswagen AG y Daimler AG, y Hellman Friedman también tenían puesta la mira en Here.

Nokia está trabajando con un asesor financiero para vender su división mapas, informó Bloomberg el 10 de abril.

Here registró pérdidas de todo el año por US$1.041 millones y una pérdida operativa de US$1.331 millones, incluido un deterioro de la plusvalía de US$1.299 millones, según el informe anual de Nokia. En enero, Nokia proyectó ventas en alza para sus divisiones mapas y patentes en 2015.