Tecnología

Nokia cambió su icónico logo para mostrar nuevo cambio en su estrategia de marca

El nuevo logotipo consta de cinco formas diferentes que forman la palabra NOKIA. El color azul del antiguo logotipo se ha eliminado por una gama de colores según el uso

Reuters

Nokia anunció el domingo planes para cambiar su identidad de marca por primera vez en casi 60 años, con un nuevo logotipo, ya que el fabricante de equipos de telecomunicaciones se enfoca en un crecimiento agresivo.

El nuevo logotipo consta de cinco formas diferentes que forman la palabra Nokia. El icónico color azul del antiguo logotipo se ha eliminado por una gama de colores según el uso.

"Existía la asociación con los teléfonos inteligentes y hoy en día somos una empresa de tecnología comercial", dijo el presidente ejecutivo Pekka Lundmark a Reuters en una entrevista.

Hablaba antes de una actualización comercial de la compañía en vísperas del Mobile World Congress (MWC) anual que se inaugura en Barcelona el lunes y se extenderá hasta el 2 de marzo.

Después de asumir el puesto principal en la empresa finlandesa en apuros en 2020, Lundmark estableció una estrategia con tres etapas: reiniciar, acelerar y escalar. Con la etapa de reinicio ahora completa, Lundmark dijo que la segunda etapa está comenzando.

Si bien Nokia todavía tiene como objetivo hacer crecer su negocio de proveedores de servicios, donde vende equipos a compañías de telecomunicaciones, su enfoque principal ahora es vender equipos a otras empresas.

"Tuvimos un muy buen crecimiento de 21% el año pasado en empresas, que actualmente representa alrededor de 8% de nuestras ventas, (o) 2.000 millones de euros (US$2.110 millones) aproximadamente", dijo Lundmark. "Queremos llevar eso a dos dígitos lo más rápido posible".

Las principales empresas de tecnología se han asociado con fabricantes de equipos de telecomunicaciones como Nokia para vender redes 5G privadas y equipos para fábricas automatizadas a clientes, principalmente en el sector manufacturero.

Nokia planea revisar la ruta de crecimiento de sus diferentes negocios y considerar alternativas, incluida la desinversión.

"La señal es muy clara. Solo queremos estar en negocios donde podamos ver un liderazgo global", dijo Lundmark.

El movimiento de Nokia hacia la automatización de fábricas y los centros de datos también los verá enfrentarse a grandes empresas tecnológicas, como Microsoft y Amazon.

"Habrá múltiples tipos diferentes de casos, a veces serán nuestros socios... a veces pueden ser nuestros clientes... y estoy seguro de que también habrá situaciones en las que serán competidores".

El mercado para vender equipos de telecomunicaciones está bajo presión debido a que el entorno macro reduce la demanda de los mercados de alto margen como América del Norte, siendo reemplazada por el crecimiento en la India de bajo margen, lo que empuja a su rival Ericsson a despedir a 8.500 empleados.

"India es nuestro mercado de más rápido crecimiento que tiene márgenes más bajos; este es un cambio estructural", dijo Lundmark, y agregó que Nokia espera que América del Norte sea más fuerte en la segunda mitad del año.

TEMAS


Nokia - Estrategias - Mercadeo