EE.UU.

Las nóminas estadounidenses aumentaron en enero al máximo en más de un año

Gráfico LR

Las ganancias de empleo promediaron solo 15.000 al mes el año pasado, por debajo del ritmo inicialmente reportado de 49.000

Bloomberg

Las nóminas estadounidenses aumentaron en enero en su mayor parte en más de un año y la tasa de desempleo cayó inesperadamente, lo que sugiere que el mercado laboral continuó estabilizándose a principios de 2026.

Los empleadores agregaron 130.000 empleos el mes pasado y la tasa de desempleo disminuyó al 4.3%, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el miércoles. Eso siguió a las revisiones del año anterior, lo que mostró una marcada desaceleración en la contratación. Las ganancias de empleo promediaron solo 15.000 al mes el año pasado, por debajo del ritmo inicialmente reportado de 49.000.

El informe estaba programado originalmente para el 6 de febrero, pero se retrasó debido al cierre parcial del gobierno.

El informe sugiere que el mercado laboral está encontrando su base después de un año marcado por el aumento del desempleo y la mínima contratación. Si bien los economistas esperan ampliamente que el mercado laboral siga siendo lento en 2026, una mayor claridad sobre el impacto de las políticas económicas del presidente Donald Trump y los menores costos de endeudamiento podrían alentar a algunos empleadores a aumentar el número de empleados.

Con la publicación de cada informe de empleo de enero, BLS compara las nóminas a una serie más precisa pero menos oportuna llamada Censo Trimestral de Empleo y Salarios. Esos datos se basan en los registros de impuestos estatales sobre el seguro de desempleo y cubren la mayoría de los empleos en los Estados Unidos.

Ese ajuste mostró que el crecimiento del empleo fue casi 900.000 más bajo en los 12 meses hasta marzo de 2025 de lo que se informó inicialmente. La cifra se alineó aproximadamente con lo que sugirió la estimación preliminar de la BLS.

Los futuros de acciones y los rendimientos del Tesoro fueron más altos después del lanzamiento.

TEMAS


Estados Unidos - Desempleo