Hacienda

Nomura ve mayores probabilidades de recesión en Estados Unidos para este año

El exceso de ahorro y los balances de los consumidores podrían ayudar a mitigar la velocidad de la contracción económica

Bloomberg

Es probable que la economía de Estados Unidos caiga en una recesión leve a fines de 2022 a medida que la Reserva Federal sube las tasas para controlar los precios, según economistas de Nomura Holdings Inc.

Nomura advierte que las condiciones financieras se endurecerán aún más, la confianza de los consumidores caerá aún más, las distorsiones en el suministro de energía y alimentos han empeorado y las perspectivas de crecimiento mundial se han deteriorado.

“Con un impulso de crecimiento que se desacelera rápidamente y una Reserva Federal comprometida con restaurar la estabilidad de precios, creemos que ahora es más probable que ocurra una recesión leve que comience en el cuarto trimestre de 2022”, escribieron economistas de Nomura Aichi Amemiya y Roberto Dent en una nota el lunes.

El exceso de ahorro y los balances de los consumidores ayudarán a mitigar la velocidad de la contracción económica, dijeron, pero señalaron que la política monetaria y fiscal se verá limitada por la alta inflación.

Nomura ha reducido su previsión del PIB real para este año a 1,8%, en comparación con un 2,5% anterior, mientras que prevé que la proyección para el próximo año disminuirá a 1%, desde un crecimiento de 1,3% anterior.

El análisis surge en momentos en que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el domingo que es probable que los precios “inaceptablemente altos” se mantengan con los consumidores hasta 2022 y espera que la economía estadounidense se desacelere.

Por otra parte, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo el domingo que el riesgo de recesión en la economía estadounidense está aumentando, y que llevará varios años volver a la meta de inflación de 2% del banco central.

“Dado que es probable que la inflación mensual hasta 2022 se mantenga elevada, creemos que la respuesta de la Fed a la recesión inicialmente será silenciada”, escribieron los analistas de Nomura en su nota.

Esperan que las alzas de tasas en curso continúen hasta 2023, pero con una tasa terminal ligeramente más baja de 3,50-3,75% para febrero, en comparación con el pronóstico anterior de 3,75-4,00% en marzo.

TEMAS


Estados Unidos - Recesión - Inflación - FED