Países Bajos

Países Bajos endurecen las normas migratorias con controles fronterizos en noviembre

Bloomberg

El Partido de la Libertad del diputado de extrema derecha, Geert Wilders, y sus socios de coalición han llegado a un acuerdo migratorio

Bloomberg

El Partido de la Libertad del diputado de extrema derecha Geert Wilders y sus socios de coalición han llegado a un acuerdo que coloca a los Países Bajos en el camino hacia una política migratoria estricta.

El gabinete propuso implementar controles fronterizos a partir de fines de noviembre y tomar medidas enérgicas contra los solicitantes de asilo provenientes de Siria. También eliminará los permisos de asilo permanentes y prohibirá la reunificación familiar para los hijos adultos y las parejas no casadas, según una carta que el primer ministro Dick Schoof envió al parlamento el viernes.

“Los Países Bajos están en medio de una crisis de asilo”, afirmó Schoof. “Es necesario implementar de inmediato un amplio paquete de medidas”, añadió.

La inmigración ha sido un tema candente en los Países Bajos, que provocó el colapso del gobierno del ex primer ministro Mark Rutte y dominó las elecciones del año pasado. El nuevo gabinete liderado por el partido de Wilders ha prometido reducir significativamente la inmigración y abandonar el pacto migratorio de la Unión Europea, lo que ha llevado al país a seguir su agenda más conservadora en décadas.

El acuerdo de asilo, que será presentado al Parlamento este año, se forjó después de largas negociaciones el jueves entre el Partido de la Libertad de Wilders, el populista Movimiento Campesino-Ciudadano, el partido de centroderecha Nuevo Contrato Social y el Partido Popular para la Libertad y la Democracia.

En septiembre , el gobierno dio a conocer sus planes para una ley de emergencia que permitiría al gabinete aprobar medidas estrictas sin pasar por el parlamento. Ese plan fue finalmente abandonado después de que el partido Nuevo Contrato Social discutiera con Wilders sobre sus preocupaciones acerca de declarar una legislación de emergencia.

El Gabinete también propuso reducir la validez de los nuevos permisos de residencia para solicitantes de asilo a tres años, frente a los cinco años actuales.

TEMAS


Migración - Países bajos - Migrantes