Hacienda

Noruega elige al Reino Unido para suministrar fragatas a su Armada en un acuerdo

Bloomberg

El Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció el domingo que el acuerdo ascendía a 10.000 millones de libras (US$13.500 millones)

Bloomberg

Noruega ha elegido al Reino Unido como proveedor de fragatas para su armada, en lo que sería la mayor inversión jamás realizada en la defensa del país nórdico.

Noruega, uno de los países miembros de la Otan que limitan con Rusia, también había considerado a Francia, Alemania y Estados Unidos como posibles socios estratégicos para las fragatas. El Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció el domingo que el acuerdo ascendía a 10.000 millones de libras (US$13.500 millones), mientras que el gobierno noruego no especificó su cuantía.

La entrega de las fragatas británicas Tipo-26, diseñadas específicamente para detectar, rastrear y combatir submarinos, comenzará en 2030, dijo el gobierno noruego en un comunicado en su sitio web .

“Noruega y el Reino Unido comparten intereses y desafíos de seguridad en el Norte y en el Mar del Norte”, declaró el primer ministro Jonas Gahr Store a la prensa en Oslo. “Si bien los tiempos están cambiando, la geografía es un hecho; no podemos elegirla. Noruega y el Reino Unido comparten una política exterior y de seguridad similar, así como la economía y la cultura que se han desarrollado a lo largo de generaciones”.

El acuerdo permitirá que una flota combinada de ocho fragatas antisubmarinas británicas y al menos cinco noruegas operen conjuntamente en el norte de Europa, reforzando el flanco norte de la Otan, según declaró el Ministerio de Defensa británico. Además, generará 4.000 empleos en el Reino Unido, más de la mitad en los astilleros de BAE Systems Plc en Glasgow.

TEMAS


Otan - Defensa