Noruega Statoil firma acuerdo con la gigante estatal Rosneft

La petrolera noruega Statoil perforará en aguas profundas del Artico en Rusia que se piensa contienen 2.000 millones de toneladas de crudo en una asociación con Rosneft, en el tercer acuerdo de este tipo alcanzado por la gigante estatal rusa.

El acuerdo, firmado hoy sábado, dio oportunidad de lucirse al presidente electo Vladimir Putin, que se encuentra en los últimos días de su periodo como primer ministro antes de asumir su nuevo puesto el 7 de mayo, y para el viceprimer ministro Igor Sechin, quien está a cargo de la política industrial y de energía de Rusia.

Como un legado para el extenso periodo de Putin en el Gobierno, los tres acuerdos garantizan capital y asistencia técnica para desarrollar una de las regiones potencialmente más ricas en recursos energéticos del mundo.

El presidente de Rosneft, Eduard Khudainatov, dijo que Statoil además invitó a la compañía rusa a ser parte de la próxima ronda de licitaciones en Noruega. Eso ofrece un boleto de entrada para uno de los sectores de petróleo y gas mar adentro más desarrollados del mundo, lo que ayuda a los objetivos de Moscú de convertir a sus mayores compañías en importantes actores globales.

La producción petrolera de provincias de Rusia está declinando y el país enfrenta altos costos y desafíos tecnológicos en nuevos yacimientos remotos para mantener su estatus del mayor productor de crudo del mundo.

TEMAS


Energía