Hacienda

Nouriel Roubini prevé una prolongada recesión que iniciará a finales de este año

El reconocido economista que pronosticó el desplome de la burbuja inmobiliaria de 2008 asegura que se vienen tiempos difíciles

Nathalia Vargas

Los temores de una recesión mundial se hacen cada vez más evidentes, los aumentos de las tasas de los bancos centrales para tratar de reducir la alta inflación que se presenta en varios países como Estados Unidos, generarán que la economía se desacelere los próximos meses. El economista Nouriel Roubini, quien pronosticó el desplome de la burbuja inmobiliaria de 2007 a 2008, le dijo a Bloomberg que se viene una recesión “larga y fea” tanto en EE.UU. como en el resto del mundo.

Roubini aseguró que la próxima crisis financiera iniciará a finales de este año y podría durar todo 2023, lo cual, disminuiría el S&P 500 hasta 30%. Además, dijo que las organizaciones que esperan una recesión superficial podrían cerrar a medida que continúan subiendo las tasas y los costos del servicio de la deuda.

“Muchas instituciones zombis, hogares zombis, corporaciones, bancos, bancos en la sombra y países zombis van a morir”, dijo. “Así que veremos quién nada desnudo”.

El economista ha alertado de la crisis por medio de los mercados alcistas y bajistas, asegurando que las deudas a nivel global empujarán las acciones. Sin embargo, enfatizó que alcanzar una tasa de inflación de 2% sin medidas forzosas es una "misión imposible" para la Reserva Federal.

Roubini prevé que luego de la reunión la tasa de referencia incremente 75 puntos básicos y 50 puntos básicos en noviembre y diciembre. Lo que ubicaría a la tasa de fondos federales a final de 2022 entre 4% y 4,25%.

TEMAS


Recesión - Economía - Tasa de intervención