EE.UU.

Novartis esta trabajando en propuestas de reducción de precios para Estados Unidos

Bloomberg

En agosto, Trump pidió a las farmacéuticas de todo el mundo que redujeran sus tarifas de Medicaid por los medicamentos existentes

Bloomberg

Novartis AG está buscando formas de proponer recortes de precios al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de fin de mes, dijo el director ejecutivo Vas Narasimhan a Neue Zuercher Zeitung en una entrevista el sábado.

"Estamos trabajando con el gobierno para encontrar soluciones constructivas para que los estadounidenses paguen menos por sus medicamentos", dijo Narasimhan, y agregó que la compañía también estaba trabajando para eliminar la brecha de precios entre Estados Unidos y otros países industrializados.

En agosto, Trump pidió a las farmacéuticas de todo el mundo que redujeran sus tarifas de Medicaid por los medicamentos existentes. También les pidió que garantizaran el lanzamiento de futuros medicamentos y que mantuvieran precios similares a los que cuestan en el extranjero. El presidente estadounidense dio a las farmacéuticas 60 días para cumplir voluntariamente, amenazando con "utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para proteger a las familias estadounidenses de las continuas prácticas abusivas en la fijación de precios de los medicamentos" si no lo hacían.

Leer más: Trump exige recortes en los precios de los medicamentos en EE. UU., lo que provoca la caída de las acciones farmacéuticas.

Narasimhan afirmó que la compañía no está ajustando sus perspectivas en respuesta a las exigencias de Trump por el momento. La firma aún prevé un crecimiento de ingresos a mediano plazo de 5% entre 2024 y 2029.

Seguimos creyendo que las ganancias crecerán más rápido que los ingresos. Claro que, si algo cambiara drásticamente, tendríamos que hacer ajustes. Pero pase lo que pase, según la legislación estadounidense vigente, cualquier cambio debería ser manejable, declaró a NZZ.

En Suiza, los precios de los medicamentos son demasiado bajos, según Narasimhan. Además, se encuentran en el extremo inferior de la escala en comparación con otros países de la Ocde, añadió.

Suiza, sede de Novartis, fue afectada por un arancel de 39% impuesto por Estados Unidos en agosto, muy superior 15% aplicado a la vecina Unión Europea. Inicialmente, las compañías farmacéuticas estaban exentas de los aranceles, pero esto podría cambiar en cualquier momento.

El gigante farmacéutico suizo afirmó estar bien preparado para el arancel de 15% que se considera aplicar a los envíos de productos farmacéuticos desde la Unión Europea a Estados Unidos. "Hemos aumentado significativamente nuestras reservas en Estados Unidos, por lo que seguramente durarán hasta mediados de 2026", afirmó Narasimhan.

Novartis prevé que los aranceles se apliquen principalmente al principio activo de los medicamentos. Sin embargo, sus exportaciones de principios activos de Suiza a EE. UU. son limitadas.

“Por lo tanto, si efectivamente existiera un arancel farmacéutico específico para Suiza, podríamos gestionarlo fácilmente. Nos preocupan más los aranceles para toda la industria farmacéutica que la situación específica de Suiza”, afirmó Narasimhan. La firma cree que cualquier arancel para todo el sector farmacéutico prevalecerá sobre los aranceles específicos de cada país.

TEMAS


Estados Unidos - farmacéuticas - Aranceles