Globoeconomía

Nueva Constitución egipcia recibe amplio apoyo en referendo

Colprensa

El 98,1 por ciento de los electores que participaron en el referéndum sobre la nueva Constitución de Egipto votó a favor de la nueva carta apoyada por el ejército, declaró oficialmente la Comisión Electoral Superior en una conferencia de prensa hoy, en la cual informó que la afluencia fue de 38,6 por ciento. 

De los más de 53,4 millones de electores registrados en 27 gobernaciones a nivel nacional, unos 20,6 millones participaron en el referéndum. De ellos, 19,98 millones votaron a favor y más de 381.341 en contra, dijo el presidente de la comisión, el consejero Nabil Salib. 

El resultado oficial fue dado a conocer unos días después de que Egipto concluyera un referéndum de dos días sobre la nueva Constitución el 15 de enero. La votación fue boicoteada por la mayoría de los islamistas y de sus seguidores. 

La nueva Constitución sustituirá a la redactada y aprobada a fines de 2012 durante el régimen del presidente islamista destituido Mohamed Morsi y por su grupo Hermandad Musulmana. 

El jefe del ejército y ministro de Defensa, Abdel-Fattah al-Sisi, quien llevó a cabo la destitución de Morsi, calificó a la Constitución como "una tercera parte del futuro mapa de ruta", que estará seguida por las elecciones presidencial y parlamentaria dentro de seis meses. 

Los analistas políticos egipcios consideran que la aprobación en el referéndum refleja el apoyo popular al futuro mapa de ruta trazado por el ejército tras la destitución de Morsi y que podría llevar a Sisi a contender por la presidencia. 

Los electores en el referéndum llevaban banderas de Egipto, carteles de Sisi y entonaron cantos a favor del ejército nacional a través de altavoces. 

Desde la destitución de Morsi por el ejército a principios de julio de 2013, los islamistas han estado realizando protestas antigubernamentales para condenar la destitución a la que califican de "golpe militar" y para calificar a la nueva Constitución como "ilegítima".